Un total de 93 vascas interrumpen voluntariamente su embarazo en los primeros quince días de entrada en vigor de la ley

Osakidetza afirma que desde el pasado 5 de julio 177 mujeres han solicitado información acerca del IVE

Un total de 93 mujeres han interrumpido de forma voluntaria su embarazo dentro de las primeras 14 semanas, desde que el pasado día 5 de julio entrara en vigor la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE.

En un comunicado, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha señalado que durante la primera quincena 177 mujeres han sido informadas sobre dicha posibilidad y ha explicado que objetivo de la ley es "garantizar los derechos fundamentales en este ámbito, regular las condiciones de la IVE y establecer las garantías en el acceso a dichas prestaciones".

Asimismo, Osakidetza ha afirmado que de las 93 IVEs realizadas, 49 han sido financiadas por el Departamento de Sanidad y Consumo y 44 de forma privada.

Además, de las 78 mujeres han acudido a la consulta de la matrona o ginecología de Osakidetza, 49 han interrumpido su embarazo en los Centros Concertados para tal fin, uno en Álava, cuatro en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.

En cuanto a la actividad privada, de las 99 gestantes que han recibido información se ha practicado el IVE a 44 de ellas, según los datos facilitados por las clínicas y centros concertados.

Respecto a la financiación, el Departamento de Sanidad y Consumo la garantiza a todas las mujeres con derecho a la asistencia sanitaria pública que cumplan con las condiciones previstas en la Ley.

Dichos condicionantes, marcados previamente por el periodo de gestación, estableciéndose como límite 14 semanas, hacen referencia a la edad, ya que con menos de 16 años es necesario que un tutor o familiar firme la petición de IVE; con menos de 18 es necesaria la presencia del tutor o familiar; y sólo con más de 18 años se única responsable para tomar la decisión. INFORMACIÓN

A su vez, Osakidetza ha señalado que previamente y antes del consentimiento, se entrega a todas las mujeres un sobre cerrado con información en la que se explican las ayudas públicas para las embarazadas y cobertura sanitaria de embarazo y parto; derechos laborales, ayudas para cuidado de hijos, beneficios fiscales y ayudas económicas; centros para información sobre anticoncepción y sexo seguro y, centros para asesoramiento, antes y después de la IVE.

Una vez recibida la información, existe un plazo de tres días a partir del cuál se realizará la IVE, en el cual todas las mujeres tienen derecho a la confidencialidad y protección de los datos relacionados con este proceso. EDUCACIÓN

Osakidetza ha afirmado que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, "además de abordar y garantizar los derechos relativos a la salud sexual y reproductiva de manera integral, prevé la adopción de acciones y medidas tanto en el ámbito sanitario como en el educativo".

A este respecto, el Departamento de Sanidad y Consumo ha firmado un Convenio de Colaboración con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias para desarrollar proyectos en el ámbito de la promoción de comportamientos saludables relacionados con la vida afectiva y sexual de la juventud. La puesta en marcha de estos programas está prevista a lo largo del próximo curso para el alumnado de Educación Secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento