La Guardia Civil secuestra al Olentzero, el Papá Noel vasco

Dos agentes de la Guardia Civil serán expedientados como presuntos autores de la desaparición, la pasada Nochebuena, de una figura del Olentzero -una especie de Papá Noel vasco que lleva regalos a los niños- que había sido colocada en la Plaza Mayor de Areso (Navarra). En los dos últimos años, esta figura también desaparecía, para ser encontrada días después destrozada.

En un comunicado de la delegación del Gobierno en Navarra, señala que la investigación fue ordenada el pasado lunes por el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, "inmediatamente después de que el alcalde de Areso, Mikel Baraibar, le trasladara la narración de los hechos presenciados por unos vecinos de la localidad".El alcalde ha declarado al

Diario Vasco que hace dos años, la figura del
Olentzero desapareció, esta vez el día de Nochevieja, y apareció
estampada contra una señal en las afueras del pueblo. El pasado año  fue encontrado tirado en el suelo y roto.

Pero esta vez el robo no quedará impune, gracias a unos vecinos, que afirmaron que unos guardias civiles de servicio se habían llevado "en un Patrol de la Benemérita" la figura del Olentzero.

El testimonio de los testigos, que tomaron nota de la matrícula del vehículo, "ha resultado esencial para identificar a los presuntos autores, que inicialmente han reconocido su participación en la sustracción de la figura".

Los agentes expedientados, destinados en el Norte de Navarra, responden a las iniciales A.P.C. y J.N.C., y se enfrentan a una snación que irá desde la suspensión de empleo y sueldo durante 20 días, como mínimo, aunque puede llegar incluso a la separación del servicio.

Ninguna relación con el terrorismo

La figura del Olentzero sustraída se ocupa tradicionalmente en Areso una marquesina de autobús. En ella se ubicaba este personaje que, según la tradición vasca, trae regalos a los niños en Nochebuena.

Si no distinguimos las tradiciones vascas con el mundo de ETA nos volveremos todos locos

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, pidió que no se relacione esta figura con el terrorismo etarra: "no tiene nada que ver la cultura, las tradiciones del pueblo vasco con lo que representa evidentemente el mundo de ETA. Si no empezamos a distinguir todos esto, nos volveremos locos".

"Tenemos que entender", añadió, "que una cosa es asistir y participar, como hice yo en Miranda de Arga, del Olentzero, y otra cosa muy diferente es el mundo de ETA que todos repudiamos. No tiene nada que ver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento