Luz verde a un convenio del Gobierno regional y Cabildo de Gran Canaria para luchar contra especies invasoras

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado hoy luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería autonómica de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y el Cabildo de Gran Canaria para la ejecución de un conjunto de acciones medioambientales durante 2010, destacando la lucha contra las especies invasoras en la isla.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado hoy luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería autonómica de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y el Cabildo de Gran Canaria para la ejecución de un conjunto de acciones medioambientales durante 2010, destacando la lucha contra las especies invasoras en la isla.

El objeto del programa es la realización de diferentes actuaciones de recuperación ambiental en la isla, centradas fundamentalmente en frenar la crítica situación que vive Gran Canaria con la invasión de especies exóticas y la extensión de plagas introducidas, informó el Ejecutivo regional tras su reunión en la capital grancanaria.

El acuerdo que firmarán el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Domingo Berriel y José Miguel Pérez, respectivamente, contempla acciones encaminadas a la erradicación de especies exóticas y el análisis de los daños medioambientales producidos por el incendio de 2007.

El fin de este convenio de colaboración es materializar el interés de ambas administraciones por "preservar el medio ambiente en Gran Canaria".

Erradicar la serpiente de california

Las acciones que contempla para la consecución de este objetivo están relacionadas con la continuidad del programa que ya ejecutan la Consejería que dirige Domingo Berriel y el Cabildo grancanario para la erradicación de la serpiente de California.

El control de esta especie invasora corresponde al departamento autonómico, pero la protección y restauración del paisaje natural es competencia de los cabildos.

De ahí la importancia de "aunar esfuerzos" para lograr una mayor optimización y racionalización de los recursos de las administraciones canarias para la conservación medioambiental, circunstancia que queda patente en el convenio aprobado hoy por el Consejo de Gobierno respecto al control de la serpiente de California.

Palmerales canarios

Este hecho también es extrapolable al tratamiento silvícola en los palmerales canarios. Esta otra acción recogida en el acuerdo de colaboración está encaminada al control de especies exóticas invasoras, como son el picudo rojo y el picudo de las palmeras, declarados como plaga por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

El análisis de los daños provocados por el incendio de 2007 se centrará en la erradicación de especies exóticas, principalmente los cañaverales de 'Arundo donax', que se han introducido como consecuencia de la desaparición de la cubierta de flora autóctona.

También se procederá al control de la expansión de las tuneras, eucaliptos y pitas, así como a la transformación de formaciones pirófitas introducidas por termófilo húmedo autóctono. Otra de las medidas incluidas en el convenio es la sustitución en áreas recreativas de Gran Canaria de los pinos exóticos por matorral autóctono en régimen de protección.

El Gobierno de Canarias precisa que hará extensivo este convenio al resto de cabildos, pero la "difícil" situación de Gran Canaria con las especies exóticas ha propiciado que esta isla sea la primera en la que se materialice un acuerdo de colaboración en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento