El Ayuntamiento rechaza el PSIR de El Bojar por considerarlo "desintegrador" y "poco previsor"

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García Herrero, ha mostrado este jueves su rechazo ante la aprobación inicial del PSIR de El Bojar que pretende poner en marcha el ejecutivo regional por considerarlo "desintegrador" y "poco previsor".

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García Herrero, ha mostrado este jueves su rechazo ante la aprobación inicial del PSIR de El Bojar que pretende poner en marcha el ejecutivo regional por considerarlo "desintegrador" y "poco previsor".

Según ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa, su negativa a aceptar este proyecto reside en la creencia de que "un PSIR integrador es posible", favoreciendo la construcción de nuevas viviendas sin tener que dejar sin hogar o sin negocio, en algunos casos, a numerosos vecinos.

Por otro lado, argumenta que tras la última modificación de este plan, el Ayuntamiento ha detectado "numerosos inconvenientes técnicos" que derivarían en una "inasumible sobrecarga" para las infraestructuras del municipio, para las que este PSIR no contempla ninguna financiación, y a las que el Consistorio presentará alegaciones.

Así, en cuanto a los enlaces y las conexiones, la modificación elimina una glorieta prevista en anteriores versiones, en la carretera N-611 con la CA-302. Esta solución supondrá una mayor carga de tráfico para el actual cruce, en el que, por otro lado, no se ha tratado el déficit de acceso peatonal ni rodado.

En este sentido, el alcalde considera "imprescindible" que el plan prevea una reestructuración de accesos bajo la Autovía A-67 hacia el núcleo urbano de Santa Cruz de Bezana, de manera que se facilite el acceso peatonal tanto a los vecinos del municipio como a la nueva población generada tras la construcción de las más de 1.000 viviendas que el Ejecutivo tiene previsto levantar.

Además, el proyecto contempla la instalación de redes de saneamiento de aguas fecales, cuyo vertido principal derivará en la calle San Fernando para finalmente conectarse con la red de saneamiento de la Bahía. Sin haber estimado la capacidad del colector municipal, Herrero predice que esta nueva red de saneamiento supondrá una "importante merma en la calidad" del servicio para los vecinos de Bezana, cuyo Ayuntamiento no contará con financiación autonómica para ampliar las actuales instalaciones de saneamiento y tendría que hacerse cargo de las "numerosas y seguras eventualidades" derivadas de esta nueva situación.

En su opinión, muy similar será el caso del abastecimiento de agua, ya que las personas instaladas en las 1.069 viviendas de protección pública que se construirán en Camargo se abastecerán de agua potable a través de una conexión con la red municipal de Santa Cruz de Bezana. En este sentido, el PSIR sólo incluye una partida de 403.270 euros para conectar el depósito del Churrasco, ampliado con la red interior de abastecimiento del PSIR mediante una tubería de fundición. En ningún momento se ha contemplado la financiación de la ampliación del depósito, así como ninguna otra actuación al respecto, asegura el regidor.

Estas son sólo algunas de las alegaciones que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana tiene previsto presentar a la aprobación inicial del PSIR de El Bojar, ya que, según el alcalde, "se trata de un proyecto desintegrador en el que, a pesar de las sucesivas modificaciones, en ningún momento se han tenido en cuenta las consecuencias humanas y técnicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento