La Fecam espera que el marco para ejecutar la 'tercera descentralización' administrativa esté listo en septiembre

La alcaldesa del municipio tinerfeño de La Guancha y miembro de la Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Elena Luis (CC), ha informado de que los trabajos de la comisión técnica creada por el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos para estudiar el nuevo diseño administrativo y competencial del archipiélago --la denominada 'tercera descentralización-- estén listos en septiembre.

La alcaldesa del municipio tinerfeño de La Guancha y miembro de la Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Elena Luis (CC), ha informado de que los trabajos de la comisión técnica creada por el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos para estudiar el nuevo diseño administrativo y competencial del archipiélago —la denominada 'tercera descentralización— estén listos en septiembre.

Luis indicó en declaraciones a Europa Press que la solución al problema "grave" de financiación por la que pasan las administraciones en Canarias no se solventará sólo obteniendo los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que demandan al Gobierno autonómico. "Los ayuntamientos tenemos competencias impropias que hemos ido asumiendo y no tienen financiación", admitió.

Así la alcaldesa describió que con la actual pérdida de recursos propios las corporaciones han visto como su situación económica "se agrava". Especificó que los principales problemas vienen por la pérdida de ingresos, "sobre todo del sector inmobiliario y la construcción".

En este punto abogó por "clarificar el ámbito competencial" y después dotar a las competencias impropias de financiación "adecuada". Recordó que la comisión técnica "marcha bien" y que ha empezado a estudiar todo lo referido a los Servicios Sociales "por coincidir con una situación en la que la gente lo pasa muy mal".

Detalló la alcaldesa que la comisión técnica trabaja en paralelo a otra política. "Después de agosto espero que esté listo el informe y así clarificar y poner en claro qué cosa va a hacer cada uno y cómo financiarlo".

Siete meses de trabajos

El Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos acordaron el pasado mes de enero la creación de dos comisiones, una técnica y otra política, que analizarían el nuevo diseño administrativo y competencial del archipiélago, lo que supondrá la tercera descentralización administrativa.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, afirmó entonces que se trataba de un acuerdo "importante" ya que ambas comisiones —compuestas por dos miembros de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), otros dos de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y tres de la Comunidad— dibujarán el "método" para clarificar cuestiones relacionadas con los Servicios Sociales, Forestales y de Medio Ambiente. Puntualizó que la comisión política cada dos meses analizará los avances realizados.

Ruano explicó en enero de 2010 además que esperaba que los trabajos de ambas comisiones concluyan en un año para que su acuerdo se plasme en un acuerdo del Gobierno o del Parlamento. Detalló que en éste se incluirán las consecuencias económicas del mismo. Añadió que si no se pudieran acometer estas consecuencias "se demorarían" hasta el momento oportuno. En esta línea, el consejero apuntó que las bases para esta descentralización se sentarán en la presente legislatura y apuntó que lo deseable es que también se aprobara en este mandato.

Este acuerdo llegó semanas después de que las administraciones locales, cabildos y ayuntamientos, se enfrentasen al Gobierno por esta cuestión. Fue el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, quien aseguró en octubre de 2009 que ya se había iniciado el proceso, anuncio que fue recriminado por las corporaciones locales que aseguraron no tener constancia del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento