La Consejería de Cultura está estudiando el informe que Icomos sobre el Hotel Atrio, ante el que pide "prudencia"

El Centro Unesco de Extremadura no ha recibido informe oficial alguno sobre las obras

La Consejería de Cultura está estudiando en estos momentos el informe elaborado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) sobre las obras del Hotel Atrio en el Casco Histórico de Cáceres, y una vez valorado se pronunciará al respecto y tomará las medidas "que haya que tomar".

Así se ha manifestado la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en Cáceres en la que, junto con el presidente del Centro Unesco de Extremadura, Santiago Castelo, han dado a conocer el Premio 'Comunidad Sostenible' convocado por el centro.

A preguntas de los medios de comunicación, Esperanza Díaz ha recordado que el proyecto del hotel no pasó por los órganos de la Consejería de Cultura sino por la Comisión de Seguimiento del Plan Especial, donde la consejería está representada, y donde sus miembros votaron a favor del proyecto "porque no había afecciones ni patrimoniales ni urbanísticas".

En este sentido, Díaz ha pedido "prudencia" hasta que los técnicos de la consejería valoren los informes y ha aseverado que lo principal es "el cumplimiento de la normativa patrimonial y urbanística".

"Icomos no deja de ser un órgano consultivo, estamos escuchando todas las opciones pero sobre todo estamos para respetar la legalidad y es lo que se va a valorar", ha añadido Díaz.

Según ha explicado, en la Comisión de Seguimiento del Plan Especial, todos votaron a favor "porque los informes y el proyecto presentados cumplían con la normativa, si ahora hay un informe posterior que dice que no es así, habrá que valorarlo", ha insistido la directora general de Patrimonio Cultural.

Sobre si los tres componentes de Icomos en Extremadura deberían haber sido consultados por el comité antes de elaborar el informe, Esperanza Díaz ha afirmado que "quizá deberían haber pedido su opinión", pero en este sentido ha aclarado que Icomos "no tiene nada que ver con la Junta de Extremadura y su forma de llevar la asociación no depende de la Junta".

En ese sentido, ha instado a "esperar el informe técnico" y a "ser prudentes". "Debe primar la prudencia y no especular, así que primero vamos a ver lo que dicen los técnicos, y tanto si es positivo como si es negativo, la administración va a actuar acorde a la legislación, pero debemos esperar la valoración", ha insistido Díaz.

El centro unesco no ha recibido el informe

Por su parte, el presidente del Centro Unesco en Extremadura, Santiago Castelo ha asegurado que el centro "no ha recibido informe oficial alguno" sobre las obras del Hotel Atrio, pero ha pedido "cordura y prudencia" en asuntos que "suscitan tanto debate en la ciudadanía", así como "confianza" en que las instituciones y comisiones técnicas y legales afectadas están trabajando y estudiando los informes.

Asimismo, ha añadido que el Centro Unesco extremeño estará "muy atento" al desarrollo de los acontecimientos", si bien hasta ahora no se ha debatido esta cuestión en su seno ante la falta del informe oficial y ha querido dejar claro que el documento "no tiene nada que ver con el propio centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento