El Principado suspende el contrato Perlora al no presentar las empresas adjudicatarias la garantía de inversión

Responsabiliza a las seis entidades del incumplimiendo de las bases del contrato

El Gobierno del Principado de Asturias anunció hoy la suspensión del contrato de explotación del complejo de la ciudad de vacaciones de Perlora (Carreño), del que eran adjudicatarias Contratas Iglesias S.A., Diseños Inmobiliarios Urbanita S.L., Urogallo Langreo S.A., Urogallo Entrego S.L., Toribión Gestión de Ocio S.L. y Manuel Ángel Menéndez Martínez, al no presentar las mismas el 5% de la inversión prevista como garantía, después de dos años de plazo.

Así lo informó hoy el Ejecutivo autonómico a través de una nota de prensa a la que tuvo acceso Europa Press, y en la que responsabiliza a las tres firmas del incumplimiento de los requisitos y plazos establecidos en el contrato de adjudicación. La misma fue acordada mediante resolución de la Consejería de Economía y Hacienda, el 7 de noviembre del 2007, a las empresas Contratas Iglesias S.A., Diseños Inmobiliarios Urbanita S.L., Urogallo Langreo S.A., Urogallo Entrego S.L., Toribión Gestión de Ocio S.L. y Manuel Ángel Menéndez Martínez, que se constituyeron posteriormente en la entidad Perlora Ciudad de Vacaciones SA.

El Gobierno autonómico recordó que "el 15 de abril de 2008 se realizó la suspensión parcial temporal de los trámites hasta la aprobación definitiva del planeamiento necesario para el desarrollo urbanístico del área". El plazo máximo previsto para la constitución del capital social de la empresa (4,1 millones de euros) y la aportación del 5% de la inversión prevista como garantía (asimismo 4,1 millones de euros) fue de dos años.

"Transcurrido el plazo citado de dos años sin que se haya aprobado el planeamiento necesario para el desarrollo urbanístico y también los plazos máximos para que el adjudicatario cumpliera los requisitos previstos en la adjudicación sin que se haya acreditado su cumplimiento, la Consejería de Economía y Hacienda ha decidido resolver el contrato", explicó la Administración.

El Gobierno del Principado, no obstante, se muestra convencido de "que la Ciudad de Vacaciones de Perlora, ubicada en un lugar privilegiado del concejo de Carreño, puede ser por sus características un equipamiento rentable y al mismo tiempo servir de motor económico para su entorno, generando riqueza y empleo".

Según el comunicado, firmado por la Consejería de Economía y Hacienda, "su atractivo como equipamiento y su gran valor para todos los asturianos es innegable y además forma parte de un sector, el del turismo, por el que se ha venido apostando desde la Administración". "Por ese motivo, el Ejecutivo sigue creyendo que Perlora merece el impulso público", añadió.

Teniendo en cuenta todo esto y aunque "la situación económica es más difícil que hace dos años", el Gobierno asturiano sigue "firmemente comprometido, como lo ha estado hasta ahora, en buscar una fórmula que permita mejorar la Ciudad de Vacaciones de Perlora y ponerla cuanto antes a disposición de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento