Retirar de los colegios las máquinas de bollería es "una medida insuficiente"

    La máquinas expendedoras con productos poco saludables desaparecerán de los colegios públicos.
    La máquinas expendedoras con productos poco saludables desaparecerán de los colegios públicos.
    Hugo Fernández

    El Ministerio de Sanidad anunció el miércoles que ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para limitar la venta de ciertos alimentos en las escuelas secundarias y retirar las maquinas expendedoras de alimentos y de bebidas de los centros de primaria con financiación publica.

    Con estas medidas el ministerio que encabeza Trinidad Jiménez pretende atajar el problema de la obesidad infantil, un fenómeno que va en aumento en nuestro país, donde el 8,5% de los españoles de 2 a 17 años presenta obesidad y el 18,2% tiene sobrepeso, según datos de Sanidad.

    Este anuncio ha sido recibido de forma desigual por las diferentes partes implicadas, aunque casi todos parecen coincidir en un aspecto: se trata de una medida insuficiente, que no contribuye a resolver el problema.

    Para la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que ha querido manifestarse a través de un comunicado, "este tipo de medidas prohibicionistas y unilaterales dejan sin resolver un problema tan importante para la sociedad como es la obesidad infantil. Además, contradicen a la comunidad científica que, desde hace años, considera que éste es un problema multifactorial en el que la educación, la alimentación y la promoción de la actividad física son igual de importantes." Además, las empresas asociadas a la FIAB, entre ellas grandes fabricantes como Panrico, que se ha negado a hacer declaraciones, critican a través del comunicado, la distinción "arbitraria" que se hace "entre alimentos buenos y malos".

    Falta de alternativas

    Las empresas que se encargan de las máquinas expendedoras de comida (o vending) han acogido la medida con cautela. Para José Antonio Pérez, responsable de Vending Plumed, la medida estaría bien, "si a las empresas nos dieran alternativas. ¿Qué podemos poner en esas máquinas? Intentamos colocar fruta y no funcionó, los chicos no la compraban. Hoy hablaba con la directora de un centro sobre el asunto y le comentaba que tendría que escoger entre el producto 'menos malo', porque en ese ámbito hay muy poco enteramente saludable. Las empresas no sabemos para dónde tirar ahora".

    Esta falta de imaginación a la hora de ofrecer productos saludables en las máquinas es también señalada por Vanessa Marqués, nutricionista del Hospital Quirón de Madrid: "Falta creatividad para dar alternativas sugerentes a los chicos: se les puede dar bocadillos con verduras, galletas con cereales integrales, pizzas vegetarianas, yogures, zumos… Esas cosas sí les gustarían". Esta doctora sí cree que la retirada de productos poco saludables puede ser beneficiosa, ya que "lo que más se vende y consume en los centros son los bollos, las cosas dulces porque los niños y jóvenes tienen cierta tendencia hacia ellos".

    El valor de la educación

    Pero ¿qué opinan los padres de todo esto? ¿Ven la medida con buenos ojos? "En principio, la medida es buena. Se pretende trabajar en los centros la alimentación saludable y parece lógico que este tipo de alimentos se controlen de alguna manera y se prohíba la venta", explica Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Sin embargo, Rascón subraya un problema: "Quitar un producto sin más no soluciona el problema: lo podrán comprar en la tienda de enfrente del colegio. Hay que hacer que los propios chavales sean conscientes de que la alimentación sea la correcta".

    Es decir, vuelve a surgir el tema de la educación para evitar un problema que, como se ve, implica a numerosas partes, algo que está muy claro para Rascón:" Hay que ver la responsabilidad de los productores para que hagan sus productos más saludables. Hay que buscar la rentabilidad social. Debe haber responsabilidad por parte de todos: es un problema social".

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento