Sampedro lamenta que la situación de Garzón prueba que los intereses "priman" frente a los valores

El académico se siente como un "inmigrante sin papeles" del mundo anterior a la Guerra Civil
José Luis Sampedro
José Luis Sampedro
EP/UIMP
José Luis Sampedro

Para el escritor y académico José Luis Sampedro, la salida del magistrado Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional por sus investigaciones de los crímenes del franquismo prueba que, en la actualidad, los intereses "priman" frente a los valores.

"Es un ejemplo de la barbarie general en que vivimos, con un gran olvido de los valores, que están muy por debajo de los intereses", ha declarado a los medios antes de recoger en Santander el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo.

El autor de 'La sonrisa etrusca' confesó que se siente "muy a favor" de Garzón, con quien considera que "se han encarnizado".

Sampedro apuesta por "recuperar" valores como la paz, la justicia y la justicia internacional, la dignidad y el respeto a los demás y a la naturaleza, en definitiva, "todo lo que ha sido la civilización".

"Dígame dónde está eso", planteó, a la vez que abogó por que los intelectuales traten de "ver claro" y se nieguen a ser "cómplices". "Por lo menos, protestas, por lo menos, indignarnos, por lo menos, no estar conforme", ha expresado.

El autor de 'El amante lesbiano' ha evocado la época de los años 30, en la que había "ilusión y esperanza". "Aquel mundo era una delicia", ha relatado, lamentando que "los intereses económicos son más fuertes que los valores humanos", por lo que "hubo un terremoto" y esos años se "sumergieron como la Atlántida".

En consecuencia, desde entonces se siente como un "inmigrante de aquel mundo", con la diferencia de que los inmigrantes habituales "pueden volver" y él no. "Sigo de inmigrante sin papeles", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento