La vacuna contra la celiaquía, más cerca

  • Han identificado la causa molecular de la enfermedad celíaca.
  • Su hallazgo podría ayudar en el desarrollo de métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad.
  • Llegaron a la conclusión de que un péptido es responsable por la toxicidad común del trigo, la cebada y el centeno.
Existe un nuevo pan de arroz sin gluten, crujiente como el pan de trigo.
Existe un nuevo pan de arroz sin gluten, crujiente como el pan de trigo.
Archivo
Existe un nuevo pan de arroz sin gluten, crujiente como el pan de trigo.

Un grupo de investigadores ha identificado la causa molecular de la enfermedad celíaca, una reacción a la proteína gluten que se encuentra en los alimentos que contienen trigo, informó esta semana la revista Science Translational Medicine.

El grupo de investigadores liderado por Jason Tye-Din, del Instituto Walter and Eliza Hall de Investigación Médica en Parkville (Australia) señala en el artículo que su hallazgo podría ayudar en el desarrollo de métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad celíaca, incluso podrían llegar a crear una vacuna.

Hasta ahora la única forma que se conoce para lidiar con la enfermedad celíaca es una dieta, de por vida, que excluya todos los alimentos que tengan gluten. Desde que hace unos sesenta años se identificó el gluten como la causa de la enfermedad ha habido una búsqueda de los péptidos tóxicos del gluten, esto es las moléculas que componen los bloques de proteínas, y que causan la enfermedad.

Los investigadores australianos hicieron un "perfil" de las respuestas inmunes de más de 200 voluntarios con la enfermedad celíaca, diez veces más que en estudios anteriores. Luego desarrollaron un algoritmo simple para evaluar a miles de péptidos en pacientes que comieron trigo, cebada y centeno durante tres días para activar su respuesta de inmunidad al gluten.

Llegaron a la conclusión de que un péptido antes descuidado es responsable por la toxicidad común del trigo, la cebada y el centeno. Algo igualmente importante es que determinaron que las células de defensa del organismo, las células T del sistema inmunológico, y que son específicas para apenas tres péptidos del gluten, son las responsables de la mayor parte de la reacción del organismo a la proteína.

Estas conclusiones validan la hipótesis ya vieja, pero hasta ahora no comprobada, de que la enfermedad celíaca ocurre porque las células T que alborotan la reacción están altamente especializadas en apenas unos pocos péptidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento