La instalación 'Nubes de la Memoria', del vallisoletano Eugenio Ampudia, desembarcan hoy en Santiago de Compostela

La instalación 'Nubes de la Memoria', del vallisoletano Eugenio Ampudia, ha llegado este jueves a Santiago de Compostela tras recorrer parte del camino de Santiago en el marco de la exposición 'Ars Itineris: El viaje en el arte contemporáneo', organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con motivo del Año Xacobeo 2010.
Instantánea de 'Las Nubes de la Memoria'
Instantánea de 'Las Nubes de la Memoria'
SECC
Instantánea de 'Las Nubes de la Memoria'

La instalación 'Nubes de la Memoria', del vallisoletano Eugenio Ampudia, ha llegado este jueves a Santiago de Compostela tras recorrer parte del camino de Santiago en el marco de la exposición 'Ars Itineris: El viaje en el arte contemporáneo', organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con motivo del Año Xacobeo 2010.

Según informaron a Europa Press fuentes de la SECC, la instalación de Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958) ha partido de seis de los siete centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de la exposición 'Ars Itineris': el Museo de Huesca; Museu de l'Art de la Pell, en la ciudad de Vic; el Museo do Mar, Vigo; la Sala Amós Salvador, en Logroño; el Museo de Navarra, en Pamplona y el Museo Artium de Vitoria.

La instalación está compuesta por seis nubes de PVC de seis metros de longitud, de forma irregular y rellenas de helio, con cuatro entradas USB, cuatro pendrives y varios anclajes. Las nubes estuvieron flotando en las distintas sedes que acogen la exposición con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pudiera introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camino de Santiago en los pendrives.

Desde allí y paulatinamente, han sido transportadas a Santiago de Compostela por más de 150 peregrinos ligados a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de las distintas localidades que iban atravesando. Las nubes han recorrido más de 100 kilómetros a pie atravesando poblaciones como Pamplona, Zizur Menor, Obanos, Puente la Reina, Mañeru, Cirauqui, Estella, Logroño, León, Astorga, Campo, Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Vitoria, Vigo, O Cebreiro, Liñares, Palas de Rei, Arzúa, San Marcos y Monte do Gozo, entre otras.

En los descansos de cada etapa del camino las nubes se han colgado en un albergue o en un espacio público con el objetivo de que la gente pudiera ver, proyectadas sobre la pieza, las imágenes que los peregrinos o los visitantes de las distintas exposiciones han querido incluir en los pendrives.

Esta proyección se ha podido ver en Puente la Reina, Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, León, Astorga, Ponferrada, O Cebreiro, Palas de Rei, Arzúa y Monte do Gozo acompañada por un audio compuesto para la ocasión por Juan Manuel Artero (Madrid, 1969).

Espectáculo audiovisual

Una vez en Santiago de Compostela las nubes se instalaron en la azotea de la Casa de la Parra de manera que se puedan contemplar desde cualquier punto de la Praza da Quintana y el 2 o 3 de agosto al atardecer se organizará un espectáculo audiovisual en el que se proyectarán sobre las seis nubes las imágenes y vídeos recogidos durante el Camino.

Para Ampudia "las nubes no son sólo formas" ya que "llevan dentro la mirada del hombre". "Las nubes transportan información y la transforman mientras viajan. De aquella nube, que al pasar se llevó la imagen de nuestro pensamiento, queda esta otra que recoge el vuestro", explicó.

La exposición 'Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo' reúne simultáneamente en siete ciudades —Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria— 200 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeo arte e instalaciones de 99 artistas o grupos de artistas contemporáneos, de dentro y fuera de España, que profundizan en la definición del viaje y en las diferentes formas que toma el tránsito según los viajeros, los destinos y sus intervalos.

Esta iniciativa está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con la colaboración de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y de la Obra Social "la Caixa" con motivo del Año Xacobeo y gracias al apoyo del Consejo Jacobeo formado, entre otras instituciones, por Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento