Jauregi será recordado en el X aniversario de su asesinato por ETA con "todos los ingredientes que le apasionaban"

El acto central consistirá en una ofrenda floral el día 29 en el Espacio de Vítimas de Tolosa, junto al Ayuntamiento

Un programa de actos "variado y plural" con "todos los ingredientes que le apasionaban, la tertulia, la música, la gastronomía y el bertsolarismo" recordarán en Tolosa (Gipuzkoa) al ex gobernador de Gipuzkoa, el socialista Juan Mari Jauregi, cuando se cumplen diez años de su asesinato por ETA, según ha anunciado este jueves el secretario general del PSE-EE de la citada localidad guipuzcoana, Oscar Renedo.

En una rueda de prensa celebrada en el restaurante Frontón de Tolosa, justo al lado de donde fue asesinado Jauregi el 29 de julio de 2000, Joxe Lasa -hermano de Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari, que no pudo asistir por motivos personales-, Renedo, y algunos de los organizadores de este homenaje, entre ellos, Roberto Ruiz, del citado establecimiento hostelero, presentaron estos actos que arrancarán mañana con una comida popular en la sociedad Bilkoin de Legorreta (Gipuzkoa) de la que el homenajeado fue presidente durante años.

Al respecto, Ruiz ha puntualizado que este evento gastronómico servirá para recordar a Jauregi "como vida y gastronomía" y con él intentarán que su memoria siga viva "en esa forma de disfrutar la vida que tenía".

Lasa ha explicado que el día 28 a las 20.00 horas tendrá lugar en el Centro Topic de Tolosa una charla coloquio "sobre la memoria" en la que tomarán parte el periodista Jaime Otamendi, que ejercerá de moderador, la ex consejera vasca de Cultura Mari Carmen Garmendia, el escultor y profesor de Bellas Artes Jose Angel Lasa y el profesor de Etica en la Universidad de Deusto Galo Bilbao.

Además, el viernes 30, también a las 20.00 horas en el Topic, se ofrecerá un concierto acompañado de poesías. En el mismo, participarán el poeta Mikel Arregi, el bertsolari Ekaitz Goikoetxea y su hermana Irati, la profesora de música Amalia Ibañez, el profesor y músico Iñaki Mezquita, la comunicadora Edurne Ormazabal que presentará este acto lúdico y está previsto que también acudan el bertsolari Andoni Egaña y el actor José Ramón Soroiz, que todavía no han confirmado su asistencia.

Ofrenda floral

Por su parte Renedo ha dado cuenta del acto central de este décimo aniversario que consistirá en una ofrenda floral en el Espacio de Víctimas de Tolosa, junto al Ayuntamiento de la localidad, el jueves 29 a las 12.30 horas y en el que tomarán parte él mismo, Maixabel Lasa y el director general de apoyo a las víctimas del terrorismo Jose Manuel Rodríguez Uribes. Previamente se llevará a cabo otra ofrenda floral a las 10.30 horas en el monolito de Burnikurutzeta y otra a las 11.30 horas en Legorreta.

El dirigente socialista ha señalado que, con este "plural y variado" programa, organizado por el PSE y familiares y allegados de Juan Mari, se ha buscado "dar un empaque especial" a este aniversario aunando "todos los ingredientes que le apasionaban a Jauregi, la tertulia, la música, la gastronomía y los bertsos".

Además, ha destacado que de la organización de este homenaje se desprende que el ex gobernador de Gipuzkoa "tenía muchos amigos y mucha gente que le apreciaba y le quería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento