Blanco confirma los plazos del AVE gallego y dice que en Galicia se rescindirán dos contratos de los 106 en vigor

Sigue "contemplando" la A-57, pero prioriza la circunvalación de Pontevedra y ampliar la AP-9 en Santiago y Rande por estar "maduros"
Ministro de Fomento, José Blanco
Ministro de Fomento, José Blanco
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Ministro de Fomento, José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha ratificado este jueves el compromiso de poner en funcionamiento el AVE Santiago-Ourense en 2011 y el Lubián-Ourense en 2015. No obstante, ha señalado que en Galicia se rescindirán dos de los 32 contratos de obra de ferrocarril y carretera que su departamento anulará en España en virtud de la reprogramación realizada por el ajuste presupuestario.

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, en respuesta al portavoz del Grupo Mixto, Francisco Jorquera (BNG), Blanco ha comentado que esos dos contratos "suponen el 0,8 por ciento de la inversión vigente" en la Comunidad gallega que, ha recordado, supera los 4.500 millones de euros en 106 contratos.

En concreto, el impacto del ajuste presupuestario en Galicia supondrá la rescisión de los contratos de las obras de dos tramos de la A-56 correspondientes a San Martiño-Barrela N. y San Martiño-enlace Barrela Norte, lo que representa el 1,9 por ciento de los contratos en vigor en la comunidad gallega, según los datos del Ministerio de Fomento.

Al respecto, José Blanco ha incidido en que Galicia "es la tercera comunidad de España", tras Andalucía y Cataluña, "en contratos e inversión", y ha subrayado que la Comunidad gallega, con 2,7 millones de habitantes, tiene "más kilómetros de autovía" que los países de Polonia y Finlandia, con un territorio con extensión similar.

Los anulación de 32 contratos se reparten por once comunidades autónomas. De ellos, 27 corresponden a la construcción de distintos tramos de carreteras y otros cinco a la construcción de trazados de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

No obstante, detalló que las anulaciones de contrato finalmente serán 18, dado que las otras catorce volverán a contratarse, algunas de ellas en colaboración con la iniciativa privada.

Por comunidades, siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón, tres más en Andalucía, otros tres en la Comunidad Valenciana, dos en Galicia y uno en Madrid, Extremadura, Asturias y Murcia, respectivamente.

Ampliación ap-9

Preguntado por el diputado nacionalista por varias infraestructuras gallegas, el ministro subrayó que sigue "contemplando" la autovía A-57 —Vigo-Pontevedra— como alternativa a la Autopista del Atlántico, pero apostó por centrarse en los "proyectos maduros", tras lo que ha anunciado la próxima licitación de la circunvalación de Pontevedra. Con respecto a esta actuación, ha recordado que la Xunta pidió un cambio de trazado "que supone cuando menos 30 meses para poder empezar".

También ha subrayado que apuesta por solucionar los problemas de movilidad en la autopista AP-9, "donde hay más necesidad". Precisó que el calendario de ejecución para la ampliación de esta infraestructura a su paso por Santiago se mantiene para antes de final de año y la del Puente de Rande a principio de 2011, con el fin de "resolver los dos problemas más agudos que tiene esa arteria tan importante".

En cuanto a la cuestión planteada por Jorquera sobre la posibilidad de suprimir peajes, el titular de Fomento ha señalado: "No me planteo rescatar ningún peaje". Al respecto, ha expuesto que "se pudo hacer cuando gobernaba el PP" que, ha recordado, "decidió prorrogar el peaje durante 40 años".

Ave gallego

Asimismo, el ministro ha confirmado para final de 2015 la puesta en funcionamiento del tramo de la Alta Velocidad Lubián-Ourense, respecto al cual he precisado que la Xunta "pidió un cambio de trazado". "El calendario se mantendría si no hubiera ninguna dificultad que alterara los objetivos", ha comentado y añadió que "ahora hay que acabar a toda prisa el proyecto constructor para poder licitar la construcción".

"Mantengo el compromiso de poner en funcionamiento el primer tramo de la Alta Velocidad en ese horizonte (2011)", sostuvo, al tiempo que manifestó que ha decidido "priorizar la electrificación A Coruña-Santiago".

En esta línea, ha reseñado que priorizará la conexión de Lugo con la alta velocidad pero dejarán la Lugo-A Coruña porque "no es tan prioritaria".

En cuanto a la modernización de la zona cantábrica en la que opera FEVE, dijo que Fomento está realizando un estudio "para ver si se puede duplicar la vía" y desarrollar una actuación "menos costosa" para "acortar tiempos del trayecto hasta el 50 por ciento". "La actuación la mantengo", aseveró. AUTOVÍAS

Sobre la autovía A-8, Blanco ha destacado que este año "en los próximos meses" entrarán cuatro tramos en servicio, lo que supondrá el "65 por ciento de la autovía" en el territorio gallego.

Sobre la autovía Lugo-Santiago consideró como "lo más importante" el tramo que queda entre Palas de Rei y Melide. Al respecto, ha puntualizado que la Xunta también le ha pedido un cambio de trazado. "Para concluir ese tramo observo buena voluntad para superar esa petición de cambio", ha apostillado.

Por su parte, ha explicado, en relación a la autovía Guntín-Ourense, que "es más rápido en cuanto a ejecución" hacerla toda íntegra "en colaboración pública-privada" que "mantener la pequeña actuación licitada de dos tramos".

Asimismo, ha ratificado que mantendrá las actuaciones en la Ronda de A Coruña, con el primer tramo Zapateira-A6 en servicio en la próxima primavera y los plazos del Lonzas-Zapateira "no se verán afectados por el recorte".

También se ha mostrado "muy sensible" con la autovía A-76, de la que dijo también "hay petición de cambio de trazado" por parte del Gobierno gallego. "Esperemos solventar esa actuación para que se pueda cumplir con los objetivos", concluyó.

Autopistas del mar

Por último, el titular de Fomento ha anunciado que la autopista del Mar entre el puerto de Nantes-Saint Nazare y Le Havre y los españoles de Vigo y Algeciras se pondrá en funcionamiento antes de finalizar 2010.

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