La Guardia Civil, en huelga de celo, puso 58.000 multas en junio, casi un 70% menos

  • Se quejan por la escasez de medios y el recorte del 5% de sus nóminas.
  • Y las diferencias salariales con el resto de Cuerpos de Seguridad.
  • Los agentes aumentaron en 20 km/h el margen de velocidad máxima.
Un guardia civil realiza unas preguntas al conductor de un vehículo.
Un guardia civil realiza unas preguntas al conductor de un vehículo.
GUARDIA CIVIL
Un guardia civil realiza unas preguntas al conductor de un vehículo.

La Guardia Civil de Tráfico sólo interpuso 58.000 multas en junio, frente a las 188.000 del mismo mes de 2009, lo que supone casi un 70% menos, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Con esta medida de protesta, los agentes se quejan al Gobierno de sus diferencias salariales con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, escasez de medios y por el último recorte del 5% de sus nóminas.

En la Comunidad de Madrid, las denuncias han pasado de las 11.000 registradas en mayo a algo menos de 1.500 de junio. En otras provincias como Sevilla, Málaga, Castellón, Pontevedra, A Coruña, Lugo o Zaragoza el descenso proporcional del número de multas es similar al madrileño.

El secretario general de la AUGC de Madrid, Joaquín Cánovas, ha afirmado que esta supuesta huelga encubierta (la Benemérita no tiene derecho a huelga) no está amparada ni apoyada por la asociación, aunque sí entiende sus causas.

La denominada "huelga de bolis caídos" comenzó a principios de junio con un descenso de denuncias por inacción de los agentes al aumentar en 20 kilómetros por hora el margen de velocidad máxima para multar a los vehículos. En vez de multar, los agentes han aconsejado más a los conductores de los riesgos y han incrementado su ayuda en carretera.

Cánovas ha recordado que la Guardia Civil es el Cuerpo de Seguridad de toda España con el sueldo más bajo, con medios más precarios y escasos y con una diferencia de 22 horas y más de 2.400 euros anuales de retribución de diferencia con los miembros de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento