PSCyL critica que hay "trato de favor" a empresas "relacionadas" con Clemente en las ayudas al sector agroalimentario

El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Manuel Fuentes, ha criticado este jueves que la Junta ofrece "trato de favor" a empresas "muy relacionadas" con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a la hora de aprobar subvenciones para proyectos innovadores en el sector agroalimentario castellanoleonés.

El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Manuel Fuentes, ha criticado este jueves que la Junta ofrece "trato de favor" a empresas "muy relacionadas" con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a la hora de aprobar subvenciones para proyectos innovadores en el sector agroalimentario castellanoleonés.

En concreto, según ha anunciado Fuentes, en declaraciones recogidas por Europa Press, el PSCyL pedirá mañana viernes la comparecencia en la primera Comisión de Agricultura que se celebre en el mes de septiembre del director general de Industrialización y Modernización Agraria, Jorge Morro Villacián, para que "explique" esta situación.

Así, Fuentes ha esperado que la comparecencia de Morro "se haga realidad en la primera convocatoria de la Comisión en septiembre" mientras que ha reclamado "la misma disposición" para que todas las empresas "obtengan las máximas ayudas que permite la ley" para la modernización de las empresas agroalimentarias.

Asimismo, ha incidido en que "es necesario" que la Consejería de Agricultura y Ganadería apoye los proyectos innovadores que generen empleo en el sector aunque ha reclamado un "trato igual" para todas las empresas y cooperativas de Castilla y León que también "apuestan por la innovación y por la creación de empleo".

En este sentido, ha recordado que el año pasado ya criticó que la empresa que recibió mayor porcentaje de subvención fue "una relacionada con la consejera" que pertenece al "sector de la patata" y que recibió "el 80 por ciento de la inversión". "El resto de los proyectos recibieron ayudas por importe de entre el diez y el 40 por ciento de lo invertido", ha añadido Fuentes.

Además, el secretario ha destacado que, tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 7 de julio de las ayudas, el PSCyL recibió "llamadas de empresarios y cooperativas diciendo que la historia se repite un año más en relación con el reparto de subvenciones".

Concretamente, según los datos aportados por el PSCyL, las 25 empresas que realizaron una inversión mayor en 2010 recibieron ayudas por valor del 26,4 por ciento de media de la cantidad invertida. Así, Queserías Entrepinares fue la empresa cuya inversión fue mayor (más de 46 millones de euros) mientras que la subvención recibida fue del 20 por ciento.

Ayudas del 74,5%

De la inversión

Por su parte, el total de los cinco proyectos presentados por empresas "relacionadas" con Clemente, a juicio de Fuentes, recibieron unas subvenciones que supusieron el 74,5 por ciento de la inversión realizada por estas entidades.

En concreto, Fuentes ha criticado que Patatas Meléndez, SL y Agroinnova, SL recibieron subvenciones que supusieron casi un millón de euros cuando la inversión total realizada fue de algo más de 1,34 millones de euros.

Entre ellas, el secretario ha destacado un proyecto de Patatas Meléndez que con una inversión realizada de 598.000 euros recibió una subvención de 598.000 euros. "Supone el cien por cien. Por eso hemos recibido llamadas", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que de las ayudas aprobadas por la Junta para la realización de proyectos de investigación y desarrollo para empresas para la transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de alimentación "las más importantes son para el sector de la patata".

Finalmente, Fuentes ha recordado que el año pasado cuando realizaron las críticas por esta situación recibieron "una amable invitación" por parte de las empresas afectadas para que visitaran las fábricas y vieran "la inversión y el proyecto".

En este sentido, ha indicado que tras realizar la visita comprobaron que estas empresas realizan una "apuesta arriesgada, valiente y puntera, muy importante para el sector", aunque ha reclamado un "trato igual" para otras entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento