Oria apuesta por productos alimentarios "basados en la sostenibilidad y la calidad", como demanda el mercado

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha apostado por los productos alimentarios "basados en la sostenibilidad y la calidad" porque eso, a su juicio, es lo que demanda actualmente el mercado.
hortalizas frutas verduras
hortalizas frutas verduras
ep
hortalizas frutas verduras

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha apostado por los productos alimentarios "basados en la sostenibilidad y la calidad" porque eso, a su juicio, es lo que demanda actualmente el mercado.

Oria se ha expresado así el miércoles en una charla que ha servido de preámbulo del VII Mercado Campurriano, que se celebrará este fin de semana en Reinosa

Según informa el Gobierno cántabro en nota de prensa, en su exposición Oria destacó elementos como la globalización de la economía, la innovación, el desarrollo de los nuevos países emergentes, y los cambios económicos, sociales y de consumo, que han contribuido a diseñar un nuevo modelo de mercado de la alimentación que demanda "productos que se diferencien del resto, generadores de valor añadido, y basados en la sostenibilidad y la calidad".

La Consejería cántabra trabaja en esa línea y, para ello, los "pilares" de su política son el apoyo a la organización de ferias y mercados, la asistencia a este tipo de eventos, la presencia en ferias y eventos nacionales e internacionales, e incrementar el catálogo de productos de calidad de la región.

El consejero, al que acompañaron el periodista José Ramón Saiz, el restaurador Zacarías Puente, el cocinero de 'El cenador de Amós', Jesús Sánchez, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, recordó que Cantabria cuenta con una amplia red dirigida a la potenciación, producción y comercialización de su producción agroalimentaria amparada bajo los sellos de calidad.

Así, existen 17 industrias queseras con denominación de origen que agrupan a 130 ganaderos, con una producción anual de 230.000 kilos. En lo que se refiere a la carne, hay más de 289 explotaciones inscritas en el registro de Indicación Geográfica Protegida, cinco mataderos, así como siete salas de despiece y 45 puntos de venta. Por su parte, el sobao pasiego cuenta con diez industrias y una producción anual de 1.021.741 kilos.

Además, durante la campaña 2008-2009, la denominación de vino Costa de Cantabria agrupó a siete bodegas de vinos de mesa, 12 viticultores y 74.800 litros. En el caso del Vino de la Tierra, se cuenta con dos bodegas, 35 viticultores y una producción de 38.700 litros.

Igualmente, en los últimos años la agricultura ecológica ha experimentado una importante evolución. Incluidos en este tipo de producciones hay operadores de vacuno de carne, ovino de carne, leche de vaca, miel, frutas, hortalizas y huevos.

Sus sistemas de producción tienen como objetivos fundamentales la preservación y protección del medio ambiente, la salud y el bienestar de los animales, así como la obtención de productos agroalimentarios de la máxima calidad nutritiva y organoléptica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento