Terremoto en Haití
Un hombre, entre las ruinas de un edificio tras el terremoto de Haití. EP / REUTERS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles la condonación de la deuda de Haití, de 268 millones de dólares (casi 210 millones de euros) y el establecimiento de un programa de crédito de tres años por valor de 60 millones de dólares.

Según indicó en una teleconferencia la jefa de la misión del FMI para Haití, Corinne Delechat, el nuevo programa de crédito tendrá como objetivo el apoyo a los programas de reconstrucción y crecimiento en el país caribeño.

Habiendo condonado la deuda existente no queremos cargar al país con deuda nueva

En concreto, ese programa tendrá una meta muy "delimitada", pues buscará ayudar al Banco Central haitiano a controlar la "volatilidad que pueda causar la entrada en el país de flujos muy altos de ayuda humanitaria", explicó Delechat.

Esa cantidad ayudará a Haití a dar un impulso a sus reservas internacionales y a hacer frente a posibles oscilaciones muy fuertes de la moneda local, de modo que se eviten subidas drásticas en los precios de productos básicos.

Préstamo reducido

La relativamente reducida cantidad del préstamo, explicó Delechat, se debe a lo preciso del objetivo que persigue y a que "habiendo condonado la deuda existente no queremos cargar al país con deuda nueva".

Ambas decisiones, según el Fondo, forman parte de una estrategia para apoyar los planes de reconstrucción del país caribeño tras el terremoto que lo devastó el 12 de enero pasado.

Según la institución internacional, el programa contribuirá a apoyar la estabilidad económica del país y también alentará las contribuciones de los donantes.

Llamamiento a los donantes

El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, lanzó en este sentido un llamamiento a los países para que cumplan sus compromisos de ayuda a Haití.

La conferencia de donantes prometió 9.900 millones de dólares de la comunidad internacional para la reconstrucción

"Los donantes deben empezar a cumplir rápidamente sus promesas a Haití", declaró Strauss-Kahn, "para que se pueda acelerar la reconstrucción, los niveles de vida puedan mejorar y se alivien las tensiones sociales".

La conferencia de donantes del pasado marzo prometió 9.900 millones de dólares de la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití.

De esta cantidad, 5.300 millones deben desembolsarse en los próximos 18 meses.