El Congreso da luz verde a la nueva ley que ayudará a las cajas a captar capital

  • Convalida el decreto fruto de un acuerdo entre el PP y PSOE.
  • La ley busca la profesionalización del sector, impidiendo la presencia de cargos electos.
  • Para los grupos de izquierdas y sindicatos supone una privatización de estas entidades.

El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles con los votos del PP y PSOE la reforma de la ley de cajas que facilitará a estas entidades la captación de capital en los mercados, al tiempo que busca la profesionalización del sector, impidiendo la presencia de cargos electos.

El real decreto que modifica la Ley estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) recibió 323 votos a favor -PP, PSOE, CC y UPN-; 9 en contra -ERC, IU-ICV, BNG, NaBai y UPyD-; y 16 abstenciones de CiU y PNV.

La norma aprobada se fraguó gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, conscientes de la necesidad de equiparar las cajas con los bancos en cuanto al acceso a los mercado de capital y atendiendo a las recomendaciones del Banco de España y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Atractivo para los inversores

Entre los cambios más relevantes está la posibilidad de que las cajas puedan emitir hasta el 50 % de su patrimonio en cuotas participativas -valores similares a las acciones- con derechos políticos, una fórmula que a juicio de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, las hará "más atractivas" para los inversores.

Asimismo, la modificación permite el trasvase del negocio puramente financiero de las cajas a un banco, lo que para los principales grupos de izquierdas, al igual que para los sindicatos mayoritarios, supone una privatización de estas entidades.

Además, tanto IU-ICV como ERC pusieron en cuestión que la nueva norma vaya a ayudar a que el crédito llegue a familias y empresas y aseguraron que la reforma de la ley de cajas es más propia de "la derecha".

En cualquier caso, Salgado defiende la idoneidad de la reforma normativa que cree que es "la más importante que se ha llevado a cabo en el sector desde el siglo XIX" y servirá para "fortalecer el sistema financiero" español y aumentar la confianza sobre el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento