Cayo Lara afirma que la reforma de la Ley de Cajas "es el mayor ataque a un sistema financiero"

Aboga por "una gran caja" en Andalucía, de manera que los recursos de los andaluces sirvan para el desarrollo de la Comunidad

El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó hoy que la aprobación en el Congreso de los Diputados, con los únicos votos a favor del PSOE y de PP, del decreto por el que se reforma la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA), es "el mayor ataque que se ha hecho en España en muchos años a un sistema financiero".

Más aún, Lara advirtió de que "se ha perdido "una oportunidad histórica" de reconvertir las cajas "en la banca pública" y aseguró que "esa política neoliberal de favorecer los intereses de la banca española que han adoptado José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy va a hacer mucho daño a Andalucía".

En su opinión, "se ha iniciado un camino hacia la privatización que supone la puntilla al origen de las cajas de ahorro, a su función social y, en definitiva, a la función que deberían haber mantenido siempre de no invertir en economías especulativas y de invertir en economías productivas".

En referencia a Andalucía, subrayó que "necesita una gran caja, una banca pública a partir de las propias cajas de ahorro", de manera que "los recursos de los andaluces estén al servicio del desarrollo de la Comunidad". Precisamente, indicó que, en estos momentos, con la adjudicación de CajaSur a la vasca BBK, "no sabemos al servicio de quién ni de qué se van a poner los recursos de la caja cordobesa".

Según declaró el responsable de Izquieda Unida, "los andaluces deberían criticar ese pacto del PP y del PSOE que ha supuesto quitarles una caja, que, aunque tuviera dificultades, se podía haber saneado", algo que "se tendrá que hacer ahora", tras la adjudicación a BBK.

"Por tanto, se podía haber resuelto en Andalucía, de manera que CajaSur, a la que se le ha dado un golpe de muerte, estuviera para servir los intereses de Andalucía y no perdiera su finalidad social", señaló Lara, que asistió en Málaga a la presentación del libro de memorias del ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE) y sindicalista Antonio Romero.

A su juicio, "era una oportunidad de oro para una unificación de las cajas en Andalucía, manteniendo los puestos de trabajo y poniendo los recursos de los andaluces al servicio del desarrollo de la Comunidad".

En referencia concreta a CajaSur, manifestó que sus gestores "han hecho, sin duda alguna, una mala gestión porque han debido de invertir en economías especulativas y fruto de ello es la situación de la entidad cordobesa".

Alcalde de córdoba

Al respecto también se pronunció el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, quien, ante la apertura por parte del Banco de España de un expediente a los miembros del consejo de CajaSur con el objetivo de depurar responsabilidades, entre los que se encuentra el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), indicó que el órgano gobernado pro Miguel Ángel Fernández Ordóñez "ha hecho lo que tenía que hacer", pero precisó que "esas responsabilidades se encuentran en los máximos responsables, no en los que han tenido un puesto de vocal y que se han visto obligados a confiar".

"Todo el mundo sabe quiénes son los máximos responsables, de cuándo vienen los máximos problemas y la importancia que tuvo la etapa de Miguel Castillejo en la situación actual de la caja y lo que significó hacia un modelo casi exclusivamente especulativo en el marco de la construcción", expuso Valderas.

Ante esto, consideró que "queda muy distante cualquier tipo de responsabilidad que se le pueda adjudicar a consejeros que estuvieron poco tiempo e hicieron un papel de vocal e, incluso, de oyente", en referencia al alcalde de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento