Canarias pide "igualdad entre los españoles" en financiación sanitaria y dice que su déficit es de 1.400 millones

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha recordado este miércoles que el déficit de financiación del Gobierno de España en Canarias es de 1.393,87 millones de euros, por lo que, tras participar en el Pleno del consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reclamó "igualdad entre todos los españoles" en esta materia.
Celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Madrid
Celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Madrid
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS.
Celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Madrid

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha recordado este miércoles que el déficit de financiación del Gobierno de España en Canarias es de 1.393,87 millones de euros, por lo que, tras participar en el Pleno del consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reclamó "igualdad entre todos los españoles" en esta materia.

En este sentido, dijo que su Consejería está pidiendo "constantemente" a la ministra de Sanidad y al presidente del Gobierno la respuesta a "por qué a cada canario se le financia cada año con 357 euros", cifra que, según explicó, "es mucho menor" que la que recibe, por ejemplo, cada cántabro.

"En 2009 cada canario recibía en materia de financiación sanitaria 1.002 euros y, sin embargo, por cada cántabro el Gobierno otorgaba 1.359 euros", ha criticado. La consejera añadió que este hecho es una "desigualdad que la ley no permite" y que por ello, desde Canarias piden al Gobierno "igualdad entre todos los españoles".

Precios de medicamentos

En referencia al punto del Orden del Día acerca del Proyecto de Orden de Precios de Referencia de los medicamentos, Roldós explicó que "hay que exigir mayor rigurosidad al Ministerio y no crear falsas expectativas con cálculos que no se ajustan a la realidad, sino más bien a un deseo".

Añadió que "el Gobierno de España hace un cálculo de ahorro basado únicamente en criterios poblacionales, sin saber si en Canarias se prescriben en mayor o menor cantidad los medicamentos afectados por la orden". De hecho, señaló que en esta región se recetan menos, por lo que el ahorro sería menor del que el Ministerio pueda prever.

Además, el Ministerio baraja datos del pasado extrapolados al futuro, cuando es sabido que el perfil de prescripción varía cuando se producen cambios (por el denominado efecto sustitución).

Por otro lado, la orden tardará 90 días en ser efectiva desde su publicación, con lo que entraría en vigor en noviembre y los medicamentos que bajan más del 50 por ciento su precio se pueden acoger a una gradualidad. "No sabemos cómo lo hará cada uno de los fármacos afectados o cuándo lo harán en esa gradualidad", apostilló.

La Consejera de Sanidad reclamó al Ministerio una vez más "que las Comunidades Autónomas estén representadas en los órganos de decisión y aprobación de entrada en cartera de servicios de nuevos fármacos ya que no deciden sobre la financiación y la fijación de los precios pero sí hacen frente a la factura mensual de los mismos".

Aseguró que "las medidas tendentes a mejorar la calidad de la prescripción y el uso racional del medicamento sí son eficaces y sostenibles en el tiempo".

En este sentido, comentó que la reducción del gasto farmacéutico en el mes de junio en Canarias ha sido de un 9,17 por ciento, el mayor descenso registrado hasta el momento, lo que ha ido aparejado, a su vez, a la disminución del coste medio por usuario (-10,17%) y del coste medio receta (-10,34%).

"consideración especial"

En relación al informe para el funcionamiento de los CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia), Roldós señaló que Canarias ha pedido una "consideración especial" que, según sus palabras, les otorga la ley de cohesión y de calidad "que en su disposición adicional adoptaba que Canarias debe tener una consideración especial para la ubicación de los Centros de Referencia.

"He vuelto a pedir la financiación con cargo al fondo de cohesión de los desplazamientos de los pacientes y sus acompañantes a los CSUR", ha explicado.

Además, "sería importante hacer un monográfico específico acerca de cómo queda el fondo de cohesión sanitario dado que ha entrado en funcionamiento un nuevo sistema de financiación autonómica en el que no aparece como tal ese fondo de cohesión", añadió.

Alimentación escolar

Sobre el consenso acerca de la alimentación escolar, propuesto por la ministra de Sanidad, destacó que Canarias "es la única comunidad que tiene un proyecto europeo —el proyecto 'Delta'— que está bajo una estrategia sobre alimentación equilibrada y ejercicio físico para los niños".

Además, remarcó que "si el colegio es importante, también lo es la información que se da a las familias", ya que, según ha explicado "los niños comen en el colegio una vez al día 5 días a la semana durante el periodo escolar, pero desayunan y cenan todos los días en casa los 365 días del año".

En este sentido, subrayó la existencia en Canarias de una red de escuelas promotoras de salud, que "junto con la consejería de Educación promueven hábitos de vida saludable". Admitió su preocupació npor el nivel de sobrepeso de los niños en Canarias y que, por eso, desde su comunidad trabajan en la alimentación, "pero sin descuidar el fomento del ejercicio físico".

Lista de espera

Sobre el punto 9 del Orden del Día referido a la Situación de las Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud a 31 de diciembre de 2009, Roldós recordó que en 2009 esta región alcanzó "resultados asistenciales con un gran impacto, como la reducción de la Lista de Espera Quirúrgica superior a seis meses en un 24,12 por ciento, entre diciembre de 2008 y 2009".

Además de que por tercer año consecutivo "salgan más pacientes de la lista de espera que los que entran, una tendencia que confirma que las medidas para reducir las demoras quirúrgicas están aportando los resultados esperados" al registrase un índice entradas/salidas en diciembre de 2009 de 0,95, con una reducción de la demora media del 10,53 por ciento.

Esta disminución de las esperas quirúrgicas es el resultado del aumento de la actividad del SCS, que en 2009 realizó 18.467.783 millones de consultas de Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Mental y 115.373 intervenciones quirúrgicas, con un aumento del 8 por ciento de las de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Este descenso de las esperas quirúrgicas es también el resultado del aumento del 3,12 por ciento de la actividad ordinaria de los hospitales y la disminución de la estancia media en un 1,56 por ciento, con un promedio de 6,26 días por paciente.

Importancia de las tics

En el punto del Orden del Día referido a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, Roldós explicó que desde el pasado año está en marcha en esta Comunidad Autónoma el Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de Información (PETSI), "un marco de referencia para impulsar el desarrollo tecnológico".

"Este Plan —informó— cuenta con tres orientaciones dirigidas al ciudadano (acercándole la administración electrónica y consiguiendo una menor frecuentación a nuestros centros), al profesional (con nuevos procedimientos de gestión), y a la propia organización, para lograr una mayor eficiencia de nuestro sistema sanitario, sobre todo en un momento de crisis como el actual".

En total —señaló la consejera— "el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene unos 50 sistemas de información en producción basados en el uso de avanzadas tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario, muchos de los cuales ya se están desarrollando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento