M.Nace un alimoche en cautividad en el Zoobotánico de Jerez

En Andalucía sólo quedan hoy 34 parejas reproductoras, la mayoría de ellas en las sierras de Cádiz
El Zoobotánico de Jerez logra el nacimiento en cautividad de un alimoche
El Zoobotánico de Jerez logra el nacimiento en cautividad de un alimoche
ZOOBOTÁNICO DE JEREZ
El Zoobotánico de Jerez logra el nacimiento en cautividad de un alimoche

El pasado 10 de junio nació en el Zoobotánico de Jerez un alimoche(Neophron percnopterus) fruto del apareamiento de la única pareja de esta especie en peligro de extinción que ha logrado reproducirse hasta el momento en cautividad en España, donde sobreviven unas 1.500 parejas.

Según informó el Ayuntamiento de Jerez en un comunicado, a pesar de que esta ave rapaz carroñera está presente en muchos zoológicos europeos, su reproducción se ha logrado en "muy pocos" de ellos y en "contadas ocasiones".

En España, se consiguió criar por primera vez en cautividad en 2003, cuando esta misma pareja sacó adelante en el Zoobotánico su primer pollo. Desde entonces, por distintos motivos la pareja no ha vuelto a tener éxito, aunque nacieron otros dos pollos que han muerto con pocos días de edad.

El alimoche es un pequeño buitre de color blanco con alas negras y cabeza amarilla desprovista de plumas. Se reproducen en el sur de Europa, invernando en África. La población española, con unas 1500 parejas es el último baluarte de esta especie en Europa, por lo que está catalogada como especie en peligro.

En los últimos años su población ibérica ha disminuido más del 25 por ciento, fundamentalmente a causa del envenenamiento producido por el consumo de cebos ilegales utilizados para el control de depredadores.

La pérdida de las fuentes de alimentación (muladares, conejos) muerte por electrocución al chocar con tendidos eléctricos, por disparos o choques con aerogeneradores son otras causas que tienen una incidencia menor.

En Andalucía, donde fue frecuente en el pasado, sólo quedan hoy 34 parejas reproductoras, la mayoría de ellas en las sierras de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento