De la Serna pide a Revilla una reunión "urgente" para exigir "lo que es justo" en AVE e infraestructuras

Reclamará financiación y que el plazo de llegada del AVE a Santander sea el mismo que para el resto de ciudades del Norte

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles que solicitará "ya" al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, una reunión "urgente", antes de que mantenga "cualquier contacto con la Administración General del Estado", para exigir "lo que es justo" para la ciudad en materia de alta velocidad e infraestructuras.

En concreto, De la Serna exigirá que en el acuerdo del AVE con el Ministerio de Fomento figuren dos cuestiones "imprescindibles" para Santander, como son que se concrete el año de llegada a Santander y que éste sea "similar" al de otras ciudades del Norte, como Bilbao o Gijón, de forma que serán necesario "simultanear" en ejecución varios tramos; y que en el documento aparezcan "claramente reflejados" los plazos concretos con su correspondiente financiación, recogida ya en el presupuesto de 2011.

En opinión del regidor, es "inadmisible" y "no se puede consentir" que Revilla y la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, "den por bueno" un acuerdo —que el AVE llegue a Reinosa por Palencia en 2015— que hace "perder futuro" a la ciudad y la "relega" en relación a otras porque acarreará falta de competitividad.

Además, en el encuentro con Revilla, el alcalde le pedirá información sobre las obras que se van a "paralizar" en la ciudad "con el aplauso del Gobierno regional", que son el distribuidor de la Marga y la ronda de la bahía, una medida que causará "un daño enorme" a Santander y generará más paro, denunció.

En rueda de prensa, De la Serna señaló que "probablemente el día más feliz" para Revilla y Gorostiaga es "el más triste para Santander", que "nunca ha recibido un golpe tan duro", como es la paralización de infraestructuras "imprescindibles", y que "jamás constató un aislamiento como el que el Gobierno sume a la ciudad con el aplauso del Gobierno regional".

En concreto, denunció que, aunque nadie se lo ha comunicado ni confía en ello, se van a "paralizar, a retrasar" las obras del distribuidor de la Marga, que estaban "a punto de finalizar" y que tenían un presupuesto "limitado", así como las de la ronda de la bahía, lo que causará "un daño enorme" a la ciudad, pero sobre todo, dijo, al sector económico y empresarial cántabro.

Además, aseguró que se generará "más paro" porque a "muchos" de sus trabajadores se les "echará a la calle" por "el acuerdo que han cerrado con alegría los representantes regionales".

En este sentido, manifestó que se ha cumplido lo que pronosticó, es decir, que todo ha sido "una representación teatral" cuyo "acto final" es un acuerdo "que aplasta" a la ciudad para resolver "la única preocupación" de Revilla y Gorostiaga, que es "conservar sus puestos y salvar una crisis insalvable entre los socios de Gobierno, sacrificando el futuro de Santander", según el alcalde. AVE

De la Serna denunció que el acuerdo sobre el AVE se limita a "poner la primera piedra a final de año" y a decir que llegará a Reinosa en 2016 "y no 2015", con una inversión de 1.400 millones, pero en él, "nadie ha tenido en cuenta a Santander".

En este sentido, manifestó que Santander se convierte así en la única ciudad de España "sin un papel tramitado" de alta velocidad, en la única ciudad del Norte que carece de fecha de llegada del AVE y en la única que no tiene calendario ni financiación, lo que supondrá "una pérdida de competitividad enorme" en relación con ciudades limítrofes, como Gijón, Avilés o San Sebastián, donde la alta velocidad llegará en 2015 ó 2016.

Y en relación a la primera piedra, subrayó que "no servirá de nada" si se mantienen las actuales partidas presupuestarias de 300.000 euros este año y un millón en 2011, con lo que las obras no comenzarían hasta 2012, por lo que es necesario que el acuerdo "lleve aparejado" un reparto de anualidades que reflejen que las obras comenzarán "al cien por cien". SANTANDER,

Sin defensa del gobierno

Para el alcalde es "increíble" que quien tiene que "defender" a la ciudad —el Gobierno regional— "no haya dicho una palabra a favor" y no haya exigido "que no se nos trate de manera diferente" al resto de ciudades.

Por ello, aseguró que él está "dispuesto a lo que sea" para defender la ciudad, y afirmó que "no nos van a callar ni a desviar el debate" sobre un acuerdo que es "absolutamente perjudicial para el futuro de Santander".

"Es inadmisible; no entiendo cómo un presidente de comunidad autónoma cierra un acuerdo sin hablar de Santander y está feliz con la llegada a Reinosa. Es injusto para Santander", reiteró, insistiendo en que "no somos menos que Bilbao, y eso, el primero que lo tiene que entender es Revilla, que no nos tiene que tratar como si fuéramos menos".

Al respecto, insistió en que el presidente tiene que "ejercer como tal y defender a toda Cantabria. Y Santander es Cantabria, es la capital de Cantabria", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento