Metro lava la cara a 49 estaciones en ocho líneas
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La Consejería de Transportes tiene en marcha 17 proyectos para ampliar la red de Metro. Todos estarán terminados antes del verano de 2007. Pero estas actuaciones no son las únicas que tiene previsto realizar la Consejería en el suburbano. En los dos próximos años se rehabilitarán 49 estaciones, se instalarán ascensores en otras 44 y se comprarán nuevos trenes para reducir la frecuencia de paso.

Nuevos proyectos que, según la consejera, María Dolores de Cospedal, justifican la subida del transporte (un 6% de media este año).

Qué se va hacer

Rehabilitación de estaciones: En los dos próximos años se remodelarán 49 estaciones de 8 líneas (ver gráfico). Los trabajos consistirán en cambiar suelos, paredes y techos para mejorar su impermeabilidad, se pondrá nuevo mobiliario y se modernizarán los sistemas de iluminación, seguridad y señalización. Las obras ya han comenzado en la línea 1. En ningún caso supondrán la suspensión del servicio.

Frecuencia de paso: La Consejería va a comprar 698 vagones (156 trenes), de los que 328 se destinarán a las nuevas ampliaciones y 370 a las líneas ya existentes. Estos últimos (de las series 3.000 y 9.000) ayudarán a reducir la frecuencia de paso en la hora punta (de 7.30 a 9.30 y de 13 a 20.30 h) en las líneas 1, 3, 5, 6, 7, 8 y 9. Actualmente esta frecuencia es de entre 2 y 5 minutos. Con los nuevos trenes «la espera nunca superará los dos minutos en las líneas 1, 3 y 6 y los cuatro minutos en las líneas 5, 7, 8 y 9», señalaron a 20 minutos fuentes de la Consejería. Los nuevos convoyes empezarán a funcionar en 2006.

Ascensores: Se instalarán en 44 estaciones. Todos estarán colocados antes de que acabe 2006. Actualmente ya tienen elevador 95 estaciones (el 43% del total).

Línea 3: Todas estas obras son independientes a las que ya se están haciendo en la línea 3 para ampliar la longitud de los andenes.

Así serán los nuevos trenes

Serie 3.000: CAF, Bombardier y Siemens construirán 432 vagones (90 trenes). Los primeros se entregarán en febrero de 2006. Circularán por las líneas 2, 3 y 4. Capacidad: entre 490 y 750 pasajeros. Su velocidad: 80 km/h.

Serie 9.000 La firma italiana Ansaldo Breda construirá 252 vagones (52 trenes). Capacidad: 1.272 pasajeros. Circularán en Metronorte, Metroeste y L-7. Los primeros se entregarán en octubre de 2005. Velocidad: 120 km/h.