Experto en residuos lamenta el retraso de España respecto a Europa en la adaptación a la nueva normativa

El director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña, Xavier Elías, ha lamentado este miércoles el retraso de España respecto a Europea en la adaptación a la nueva normativa de gestión de residuos.
NP Y Previa De Conferencia Cursos Verano UC Medio Ambiente
NP Y Previa De Conferencia Cursos Verano UC Medio Ambiente
EP/UNICAN

El director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña, Xavier Elías, ha lamentado este miércoles el retraso de España respecto a Europea en la adaptación a la nueva normativa de gestión de residuos.

Elías dirige el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Residuos o recursos. Nueva visión de los residuos sólidos y fangos de depuradora a la luz de la nueva directiva marco 98/2008 sobre residuos', que se imparte en la sede de Suances.

El director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña ha explicado que en España sólo existe una planta que convierte este tipo de residuos en combustible alternativo, "mientras que nuestros vecinos poseen cientos de empresas transformadoras".

Según ha detallado, la nueva normativa modificará los parámetros habituales. Hasta ahora, la gestión de los residuos se ha basado en la recogida selectiva, pero el reciclado de residuos sólo afecta, aproximadamente, al 30% del total.

De ahí que esta solución tenga una "perspectiva corta", por lo que propone soluciones centradas en "el residuo restante" y en "generar combustibles alternativos".

Este combustible tiene varias opciones de uso, ya que se puede emplear directamente como carbono en centrales térmicas o transformarlo en líquido o gas combustible en sustitución del carburante fósil.

"Esto cumple con la normativa: eliminas el residuo y economizas el proceso de fabricación", ha afirmado el ponente.

Xavier Elías ha abogado por una mayor implicación política para adaptarnos a la normativa y equipararnos a Europa: "Una persona genera 20 kilos de residuos, en general, al día. Esto requiere de una gestión adecuada que no debe partir sólo del ciudadano; es el político quien debe estudiar las medidas para solventar el problema", ha aseverado.

Impacto paisajístico

El director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña no entiende que los ciudadanos sean reticentes a la hora de implantar fuentes de energías renovables por su impacto paisajístico: "¿Una autopista es bonita? Lo que sucede es que estamos acostumbrados a ella y no medimos el impacto estético o medioambiental que tiene", se preguntó.

"Si en Cantabria hace mucho viento, por qué no emplear este recurso como fuente de energía", ha señalado Xavier Elías en relación con la polémica sobre el concurso eólico de esta comunidad.

"Si disponemos de recursos renovables para satisfacer esa necesidad, vamos a aprovecharlo", ha concluido Elías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento