La lluvia no significa más tráfico: hay veces que incluso es menor

Hubo más coches el viernes 27 de octubre (con sol) que el día 20 (17 l/m2 ). Eso sí, cuando llueve, conducimos peor y hay atascos.
Las apariencias engañan. Cuantas veces hemos oído y dicho que con lluvia el tráfico se incrementa de forma notable en las grandes ciudades. Pues esos comentarios no son del todo acertados, al menos si nos atenemos a los datos recogidos por las mediciones de Tráfico en los días más lluviosos de este año en Valladolid, que demuestran que hay ocasiones en las que hay más coches cuando el sol reluce que cuando el agua cae.

Seis días analizados

Tras medir la circulación en seis días de octubre y noviembre, en los que llovió de forma copiosa, y compararlos con otras seis jornadas secas, los datos indican que el viernes 27 de octubre circularon 1.534 vehículos más por Valladolid que el viernes 20, jornada en la que cayeron más de 17 l/m2.

Además, en otras tres comparaciones (siempre hemos utilizado los mismos

días de la semana en fechas no muy lejanas) circularon sólo 120, 1.049 y 1.758 vehículos más cuando llovió que cuando no. Unas cifras poco significativas, ya que supone que cada minuto circula tan sólo un coche más por la ciudad.

Menos coches

La explicación a este error generalizado se puede encontrar en que circulamos y conducimos peor cuando llueve. Esa tesis es la que defienden también algunos miembros de Tráfico, que aseguran que «se guardan más las distancias y se va menos ágil».

Igualmente influye que cuando llueve, todos intentamos llegar con el coche a lugares donde habitualmente no vamos. «Hay gente que aparca en doble fila para esperar a los niños a la puerta del colegio y hombres que acercan a su mujer hasta la tienda. Esto provoca atascos que nos llevan a pensar que hay más coches», aclararon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento