En enero se podrá seguir fumando en 2.400 bares

El 80% de los establecimientos mide menos de 100 m2 y casi todos dejarán echar pitillos en sus locales. Los hosteleros no quieren hacer de policías.
La tan temida ley antitabaco, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, no tendrán tanta incidencia en Valladolid como se temía. Por lo menos en los lugares de ocio.

El 80% de los bares de Valladolid tiene menos de 100 metros cuadrados, por lo que podrán elegir entre dejar fumar o prohibirlo. Y casi todos ellos, según la Asociación de Hostelería, se va a decantar por la opción permisiva, con lo que se podrán seguir encendiendo cigarrillos en unos 2.400 de los 2.900 establecimientos de la ciudad.

Sin embargo, lo tendrán más complicado las discotecas ya que deberán elegir entre prohibir fumar o hacer una obra para aislar una parte del local (no más de 300 m2) para que se enciendan allí los cigarros.

«Lo que está claro es que el 1 de enero no va pasar nada. Esta ley se está poniendo en marcha con demasiada precipitación. Espero que  dejen margen de maniobra», asegura el responsable de bares de copas de la asociación, Moncho Cañas.

Lo que más les fastidia a los hosteleros es el papel de policías ya que si un inspector pilla a un fumador en una zona de no fumadores la culpa es para el dueño del bar y se enfrenta a una multa que puede llegar a los 10.000 euros.

Claves de la ley

Menos de 100 m2: Podrán elegir entre fumadores y no fumadores.

Más de 100 m2: Estará prohibido, aunque pueden habilitar una zona (no superior al 30% de la superficie del local) para dejar echar un pitillo. Tendrán que delimitarla con un tabique, no podrá estar en zonas de paso de los no fumadores y deberán tener ventilación independiente. Idéntico para discotecas y salas de baile.

Un cartel en el bar: Cuando la ley entre en vigor, todos los establecimientos hosteleros tendrán que mostrar en lugar visible un cartel que avise de si deja fumar o no. La Consejería de Sanidad colgará el modelo en su web: www.sanidad.jcyl.es.

Adaptación: Los bares grandes tienen ocho meses para habilitar las zonas de fumadores. Estiman que hace falta una inversión mínima de 12.000 euros. En este tiempo deberán estar diferenciados con carteles.

Piden más plazo: En ocho meses no da tiempo. Necesitan licencia de obras del Ayuntamiento y ésta puede tardar hasta seis meses.

Más información en... www.20minutos.es

Fumar o no fumar...

Ésa es la cuestión. Dos hosteleros explican las razones por las que dejarán fumar o no en sus bares a partir del 1 de enero.

1 ¿Por qué ha elegido esta opción?

2 ¿Cree que ganará o perderá clientes con esta medida?

3 ¿Qué harán sus trabajadores?

4 ¿Cree que la ley será efectiva para reducir el número de fumadores?

5 ¿Dará marcha atrás si ve que no le va bien con su opción?

Jesús Maricalva. La Alforja, c/Ferrocarril (Fumadores)

1 Porque gran parte de mis clientes son fumadores y si no dejo fumar no entrarán en el bar.

2 Perderemos en cualquier caso, porque si eliges de fumador, quien no lo sea, no entrarán y viceversa.

3 Estoy yo solo. De todas formas yo voy a dejar de fumar a partir del 1 de enero. Ya lo tenía pensado con independencia de la ley.

4 En general no. A partir de ahora van a fumar más chicos de 14 años al permitirse las marcas baratas.

5 Sí, por supuesto. Si veo que va mal con la elección, cambio a no fumadores.

Juan Francisco Valle. Quito, c/Ángel Chamorro (No fumar)

1Porque el tabaco perjudica a la salud y más a los fumadores pasivos que a los que se lo fuman.

2 Seguro, perderé clientes y dinero. Lo que pierda en dinero, lo ganaré en salud.

3 No podrán fumar. Yo lo dejé hace cinco años y el humo me molesta mucho.

4 Si quieren que la gente deje de fumar, que suban el precio. En Inglaterra cuesta 9 euros y aquí lo que hacen es bajarlo con las marcas baratas. La gente debe dejarlo por convencimiento, no por imposición.

5 Tendría que pensarlo, pero seguramente no cambiaré de posición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento