Los precios de los coches suben por primera vez en dieciocho meses

  • Los precios subieron un 2% en junio.
  • Es consecuencia de la finalización del Plan 2000E.
  • Además, la subida del IVA, que entró en vigo el 1 de julio, supondrá un encarecimiento medio de 450 euros por automóvil.
La finalización del Plan 2000E encarece el precio de los coches.
La finalización del Plan 2000E encarece el precio de los coches.
EFE

El precio medio efectivo de los automóviles, el que paga el cliente final, se situó en junio pasado en 20.344 euros, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Este incremento, que pone fin a un período de dieciocho meses ininterrumpidos de descensos, es consecuencia, según Faconauto, de la finalización del Plan 2000E, que además de 'paralizar' el mercado está provocando un encarecimiento de los coches.

La patronal de los concesionarios recordó que en 2009 el precio de los coches bajó un 5%, mientras que en el primer semestre de este año el descenso se limitó a 3,6%, hasta situar el precio medio en 19.738 euros.

Asimismo, la organización advirtió de que los precios seguirán subiendo, dado que los datos de junio no incluyen aún el impacto de la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de julio y que supondrá un encarecimiento medio de 450 euros por automóvil.

Además, el esfuerzo promocional de los concesionarios se situó en junio en 2.803 euros por coche tras experimentar un leve descenso, con lo que la promoción medias en el primer semestre totaliza 2.912 euros, muy por encima de los 2.100 euros contabilizados en 2008.

Faconauto recordó que este esfuerzo promocional no podrá ser sostenido por los concesionarios durante más de tres meses, momento en el que se hará patente el efecto sobre los precios de la subida del IVA y del fin del Plan 2000E.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento