Colocada la campana en la parroquia de San Martín de Ayegui tras su restauración y soldadura

La pieza, del siglo XVIII, presentaba una fisura que ha sido soldada en un taller especializado de Alemania

La campana del siglo XVIII de la Parroquia de San Martín de Ayegui vuelve a estar colocada en el campanario de la iglesia tras haber sido sometida a labores de restauración y soldadura en un taller especializado de Alemania. El pasado 11 de junio regresó a Navarra. El coste de su tratamiento, de 5.196,80 euros, ha sido financiado por el departamento de Cultura y Turismo.

En mayo de 2009 la localidad de Ayegui detectó que la campana de su iglesia se había fisurado y se planteó refundirla. No obstante, al bajarla descubrieron que estaba firmada y fechada, por lo que constituía una campana histórica de interés, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El Servicio de Patrimonio Histórico comprobó la calidad de este bien y lo protegió. Así, rechazó la intervención de nueva fundición que se pretendía realizar y aconsejó proceder a la soldadura de la fisura.

Previamente a su colocación, la campana de San Martín de Ayegui se llevó al Taller de Campanas Latorre de Corella, donde se le realizó un nuevo yugo de madera antes de devolverla al campanario.

Tras la soldadura, y de acuerdo con el proyecto redactado por el Taller de Campanas Latorre de Corella, se ha procedido a realizar un nuevo yugo de madera con ejes rectos y calibrados, a ejecutar las nuevas placas metálicas de soporte y sujeción y el nuevo badajo de caña de fibra de vidrio, así como a instalar los medios necesarios para facilitar su toque.

La reposición del yugo se hace ahora por otro de madera, y no por uno nuevo de metal, tal y como se realizó hace unos años siguiendo una tendencia que ha perjudicado a la conservación de las campanas.

Por ello, en la intervención integral que se está ejecutando en San Pedro de la Rúa de Estella se han sustituido los yugos metálicos de todas sus campanas por yugos de madera, intentando con ello, al igual que en la campana de Ayegui, mejorar su rendimiento y alargar su tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento