La Federación Estatal de Foros por la Memoria, que desde el pasado sábado trabaja en un fosa común ubicada en la localidad toledana de Menasalbas, ha recuperado los restos de 16 personas que fueron asesinadas, entre los que se encuentra el cuerpo de un menor de 15 años. Se trata de funcionarios públicos y miembros del comité local del Frente Popular, así como del Ejército legítimo de España: un capitán y un teniente.

En nota de prensa la Federación, ha indicado que esperan encontrar aún los restos de al menos otra persona, ya que según los testimonios de familiares y testigos, un hombre más, logró escapar antes de ser asesinado y enterrado. Dichos testimonios hablan de crueles torturas previas.

Los restos, han indicado, están dispuestos en hilera, de dos en dos y "se ven claramente algunos cráneos reventados". En la fosa, la identificada como la número uno de la localidad han aparecido restos de objetos personales, como hebillas y calzado que facilitan la identificación, así como varias balas de máuser y de pistola.

En la Fosa Nº 1 de Menasalbas trabajan un total de 70 personas, entre ellas arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos, periodistas y numerosos voluntarios. Todos ellos trabajan de forma desinteresada, con carácter voluntario y no reciben retribución alguna.

Los trabajos en la fosa se iniciaron el pasado sábado 17, después de denuncia ante los juzgados correspondientes de Toledo, aunque han sido precedidos de una intensa labor de investigación y recomposición de los hechos.

El presidente de la Federación, José María Pedreño, ha destacado que "se trata de reivindicar las ideas que defendían de un país justo y moderno donde exista libertad y democracia, cuestión que es importante remarcar en los momentos actuales y en plena crisis económica donde las élites están donde están, porque hablar del pasado es hablar del presente".

Familiares e investigadores internacionales visitan la fosa

A lo largo de los trabajos se han recogido valiosos testimonios de vecinos testigos de los hechos y familiares que permitirán recomponer los mismos. También se han recibido la visita de investigadores y observadores de la realidad española que han comprobado con asombro e interés la situación en que aún se encuentran en fosas comunes demócratas españoles.

Se han abierto dos turnos de visitas a la fosa de 11.30 a 12.00 y de 17.30 a 18.00 horas y cada vez son más numerosos los grupos de personas que se acercan, entre ellos cabe destacar un grupo de niños que guiados por su monitor y una antropóloga han recibido información y explicaciones.

Este trabajo de recuperación de la memoria histórica, surge de la colaboración entre la Federación Estatal de Foros por la Memoria y La Gavilla Verde y cuenta con una subvención del Ministerio de la Presidencia concedida a la Agrupación de Familiares de la Fosa nº 1 de Menasalbas.

Desde la federación han destacado también la "amplia" colaboración del Ayuntamiento de San Martín de Montalbán, y los dueños del terreno donde se encuentra la fosa, han dado generosamente su permiso para poder realizar el trabajo. HOMENAJE

El próximo sábado 24 de julio, a las 20.00 horas se celebrará un homenaje en Menasalbas (Toledo) "a todos los demócratas antifascistas asesinados y enterrados en una fosa común en la tapia exterior del cementerio de la localidad, tras la Guerra Civil que sucedió al Golpe de Estado, y cuyos restos y memoria se están recuperando".

La federación ha invitado a este acto de homenaje al presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "dada la importancia y significación del tema".

Consulta aquí más noticias de Toledo.