La autopista del mar con Nantes arranca a primeros de septiembre con posibilidad de conectar con la ruta a Inglaterra

El delegado de en España de LD Lines, Carlo Tamagni, ha explicado hoy que la autopista del mar que unirá Gijón con Saint Nazaire/Nantes (Francia) se pondrá en servicio a primeros del próximo mes de septiembre con tres servicios semanales en cada puerto y capacidad para transportar 120 trailer y unos 500 coches, además de la posibilidad de conectar con la ruta a Inglaterra que ofrece la misma naviera. El ahorro en tiempo en la conexión con Francia es de diez horas, mientras que en coste económico se sitúa en una media de 500 euros.

El delegado de en España de LD Lines, Carlo Tamagni, ha explicado hoy que la autopista del mar que unirá Gijón con Saint Nazaire/Nantes (Francia) se pondrá en servicio a primeros del próximo mes de septiembre con tres servicios semanales en cada puerto y capacidad para transportar 120 trailer y unos 500 coches, además de la posibilidad de conectar con la ruta a Inglaterra que ofrece la misma naviera. El ahorro en tiempo en la conexión con Francia es de diez horas, mientras que en coste económico se sitúa en una media de 500 euros.

Así lo ha anunciado durante la presentación del servicio en el recinto ferial 'Luis Adaro', a la que han acudido representantes del sector empresarial y en especial del de transportes, y en la que no se ha adelantado que si la línea funciona se podrá establecer una salida diaria en cada puerto. Se prevé que a mediados de agosto esté todo listo para empezar las reservas.

Por el momento, las salidas desde Gijón tendrán lugar los martes, jueves y domingo y desde Nantes los lunes, miércoles y sábados. Asimismo, por semana los barcos partirán a las 21.00 horas, mientras que el sábado saldrá de Nantes a las 15.00 horas para llegar a El Musel a las 5.00 horas del domingo, mientras que de Gijón partirá a Francia a las 15.00 horas de ese mismo domingo.

Además, habrá la posibilidad de que con el mismo billete se pueda sacar uno que continúe hasta Inglaterra, a través del servicio que presta la propia naviera. En este caso, desde Nantes se continuaría el trayecto en vehículo para conectar con tres posibles puertos desde donde hay ruta hasta Reino Unido. Desde Le Havre, el más cercano —entre cuatro y seis horas de distancia—, se viajaría en barco hasta Portsmouth, de Dieppe a Newhaven, y de Boulogne a Dover. En total hay doce salidas diarias para poder conectar a Inglaterra, en un trayecto de unas dos horas.

Tamagni, en respuesta a los periodistas, ha incidido en que el barco está preparado no sólo para carga sino también para pasaje. Aunque aún no se sabe el nombre, que se decidirá en agosto, sí se conoce que la eslora oscilará entre 130 y 160 metros.

Un ahorro medio de 500 EUROS

Sobre las ventajas, ha indicado que el ahorro del viaje para un camión desde Madrid a Saint-Nazaire sera unos 400 euros, mientras que desde El Musel será unos 550 euros (sólo ida). Además, ha apuntado que en un viaje por carretera se tardaría unas 24 horas, mientras que en barco será de 14. Por este motivo, Tamagni ha destacado que se ofrece un servicio seguro, con ahorro de tiempo y costes y de cumplir con los descansos estipulados.

Respecto a los precios, el coste por trayecto de un camión incluido conductor será de 450 euros, aunque si va el vehículo sólo será más caro, ya que habrá que moverlo. Los usuarios deberán estar dos horas antes de la salida del barco.

En el caso de un turismo, costará 100 euros, a lo que habrá que sumar el pasaje. Los conductores de los camiones podrán dormir en literas y el pasaje privado contará con cabinas con aseo de cuatro o dos personas. No obstante, aquel que lo desee podrá pagar un suplemento para disfrutar individualmente de un camarote.

Los billetes se podrán adquirir en la central de reservas en Francia, con un teléfono disponible 24 horas, o en cualquiera de las dos oficinas que estarán abiertas en las terminales de cabecera de la ruta -una en cada puerto—. Las reservas se podrán hacer tanto por teléfono como por Internet.

Aunque todavía no se pueden hacer reservas, la naviera ya ha empezado a comercializar el servicio. En este sentido, ha explicado que han mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra) y ha añadido que su presidente, Ovidio de la Roza, estuvo muy receptivo a la oferta presentada. Tanto en España como en Francia, la autopista del mar está encontrando una buena receptividad por parte de los empresarios.

Potenciación de mercancías y turismo

En la presentación participaron además el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco y dos representantes de la naviera GLD Atlantique, Stephane Boyer y Jimmy Marolle.

Por su parte, Rexach ha resaltado la apuesta de la UE por las autopistas del mar y lo que será la primera que se pone en marcha en Gijón, pese al "escepticismo" de algunas personas, tres años después de su aprobación, mientras se está a la espera de si se conceden subvenciones europeas para otras dos, una con Cork (Irlanda) y otra con Rotterdam (Holanda) para unir con Gdansk (Polonia).

Además de lo que va a suponer para el transporte de mercancías, con una potenciación en lo referido a la mercancía general y un impulso a la futura Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), el presidente portuario ha incidido en las oportunidades que abre para el turismo la conexión con Nantes, al estar a unas cuatro horas por carretera con París.

Asimismo, ha indicado que va a se un eslabón en un encadenamiento de tráficos y ha recordado la obligación de las navieras de mantener el servicio durante cinco años al menos. Al concurso presentó la oferta el grupo Louis Dreyfus Armateurs y su socio italiano Grimaldi, a través de su filial conjunta GLD Atlantique.

Por su lado, Arias de Velasco ha destacado el plus de competitividad que supondrá para las empresas asturianas la autopista del mar, especialmente en un momento económico "crítico". Para él, se trata de una alternativa de transporte rápida, eficiente y ecologicamente sostenible, que puede abrir la puerta a nuevas acciones comerciales.

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