La nueva guía oficial de la Alhambra recoge por primera vez una valoración patrimonial del conjunto

La Alhambra tiene ya una nueva guía oficial que recoge por primera vez una valoración patrimonial del conjunto palatino y su paisaje y una relación de personalidades históricas relacionadas con el monumento como los Reyes Católicos, Víctor Hugo, Washington Irving, Manuel de Falla o Joaquín Sorolla.
La Alhambra
La Alhambra
EP
La Alhambra

La Alhambra tiene ya una nueva guía oficial que recoge por primera vez una valoración patrimonial del conjunto palatino y su paisaje y una relación de personalidades históricas relacionadas con el monumento como los Reyes Católicos, Víctor Hugo, Washington Irving, Manuel de Falla o Joaquín Sorolla.

La publicación, de la que se han distribuido 100.000 ejemplares, tiene 354 páginas y cuenta con más de 300 fotografías, algunas inéditas, —procedentes del Archivo Histórico de la Alhambra y de los fotógrafos Vicente del Amo, Alberto Caballero y Adrian Tyler, entre otros— y una nueva planimetría.

Además, es la primera guía oficial con código QR ('Quick response barcode'), que permitirá al usuario entrar a la web del Patronato de la Alhambra y el Generalife a través de su móvil y conocer de primera mano las novedades actualizadas de lo que sucede en el recinto monumental.

Editada en castellano, inglés, francés, alemán e italiano (y previsiblemente en un futuro en catalán, gallego y euskera), la nueva guía "nace para fortalecer el conocimiento" sobre el recinto nazarí y ofrecer una visión "desde muchos puntos de vista", que incluye no sólo la cultural, sino también la turística, según ha señalado este miércoles en rueda de prensa la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.

El autor de la guía, Jesús Bermúdez López, que es asesor técnico de arqueología del organismo autónomo, explicó que, tras cuatro años de trabajo, se ha logrado un documento con un planteamiento "riguroso y muy complejo" basado en la participación y colaboración de un grupo técnico de primera línea que trabaja actualmente en el monumento, que además "rompe" con toda la tradición de guías turísticas y culturales, aunque no es "experimental". Asimismo, en opinión del editor, Tito Ferrerira, consideró que esta guía se puede leer "como una novela", ya que ofrece una visión de la Alhambra "nueva, rompedora, bella y entretenida". 15 CAPÍTULOS

A lo largo de sus 15 capítulos, incluidos los anexos y un cuaderno de notas para que el viajero escriba sus impresiones durante la visita, se explican algunos elementos singulares de la zona que se trata, por medio de unos recuadros destacados en los que se incluye una imagen y un pequeño texto independiente del relato general. Al inicio de cada capítulo aparece, a doble página, un resumen y un plano de situación.

La guía oficial, que sustituye a la que se editó en 1995, comienza con la explicación del entorno geográfico y la relación de la Alhambra con la ciudad de Granada, para continuar con las distintas posibilidades de llegar al recinto monumental. Después, continúa el recorrido por los lugares más singulares: La Alhambra, acceso al recinto amurallado, Palacio de Carlos V, la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, Paseo de las torres, La medina, el Generalife y la Acequia del Sultán y los palacios perdidos.

Para finalizar, se han elaborado dos capítulos teóricos. En el primero, se explican algunas claves arquitectónicas y decorativas que harán entender mejor la Alhambra nazarí, y, en el segundo, se ofrecen los acontecimientos históricos ocurridos en la Alhambra a lo largo de los siglos, y una serie de gráficos con los reinados nazaríes y otros de la época.

En el Anexo, el lector podrá encontrar una selección de personajes históricos que han tenido relación con la Alhambra, un índice onomástico en el que se recogen todos los nombres de personas que se nombran en la guía, un glosario de palabras de carácter técnico y una pequeña selección bibliográfica para los viajeros que quieran saber más sobre la Alhambra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento