La Biblioteca Virtual de Andalucía inaugura nuevo sitio web como una apuesta por la producción propia

La directora general del Libro considera la página "una fuente de referencia para la difusión del patrimonio bibliográfico andaluz"

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, ha presentado este miércoles en Granada, junto con el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, el nuevo sitio web de la Biblioteca Virtual de Andalucía con importantes novedades y una apuesta por la producción propia para la difusión del patrimonio bibliográfico andaluz.

Valenzuela, que ha estado acompañada por el director de la Biblioteca Virtual de Andalucía, Jesús Jiménez, y el director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, ha subrayado que desde su creación en mayo del 2004, la Biblioteca Virtual de Andalucía (BVA) se ha convertido en una de las bibliotecas digitales españolas más veteranas y en una de las que más proyección tienen en el panorama nacional y europeo.

En este sentido, ha afirmado que la Biblioteca Virtual de Andalucía es "una de las únicas seis instituciones españolas que aporta contenidos a la Biblioteca Digital Europea, Europeana, una de las principales iniciativas documentales de la UE en Internet".

Asimismo, ha informado de que en la actualidad, la BVA cuenta con una colección de 500 documentos, y ofrece casi 7.000 correspondientes a dos millones de imágenes disponibles para todos los ciudadanos en la web. De igual modo, ha añadido que se ha incrementado el número de visitas, de las 88.000 que se hicieron en su primer año de vida a los 607.950 de 2009.

Hasta el momento, según ha aclarado, la BVA era proveedora de contenidos digitales, al poner a disposición de todos los documentos digitalizados; no obstante, ahora es además generadora de contenidos como reportajes, ediciones, traducciones o exposiciones virtuales, que tienen como objetivo promocionar sus propias colecciones documentales.

Por otro lado, ha explicado que la remodelación de la página web ha sido profunda, pues la nueva web ofrece diez nuevas secciones de actualización periódica con contenidos variados y muy elaborados, lo que permite dar la imagen de una biblioteca digital más dinámica.

"galerías de lecturas pendientes"

En este sentido, Valenzuela ha resaltado que una de las secciones que responde a la apuesta por la producción propia es una 'Galería de Lecturas Pendientes', concebida como un espacio virtual dedicado a obras representativas de la producción escrita andaluza de todos los tiempos a través de reportajes, ediciones digitales y audiolibros. Esta sección nace con la vocación de rescatar títulos poco conocidos u olvidados y presentados con un criterio de calidad y una nueva visión a cargo de un destacado especialista.

Los cuatro primeros títulos son 'Sobre la brevedad de la vida', del cordobés Séneca, 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos, 'Cuentos espiritistas', de la escritora sevillana Amalia Domingo Soler, y, finalmente, 'Las almas gemelas' de Patrocinio de Biedma. Estas ediciones se han realizado con las mismas exigencias de calidad y rigor que si de un libro impreso se tratase, cuidando a partes iguales texto, presentación y diseño para brindar una experiencia lectora agradable y atractiva.

Asimismo, ha adelantado que la colección se irá incrementando a razón de una nueva entrega cada tres semanas y entre los títulos que aparecerán este año se encuentran hallazgos literarios tales como el erótico 'Libro de Agar la Moabita', del modernista Isaac Muñoz, la divertida y políticamente incorrecta 'Proclama de un solterón', de José Vargas Ponce, la trilogía 'Tartessos', del arqueólogo Jorge Bonsor, o la colección de artículos y relatos costumbristas 'Charla que te charla', del malagueño Juan José Relosillas.

Por otro lado, la sección 'De viva voz', con algunas actualizaciones, ofrece entrevistas audiovisuales a autores andaluces consagrados como José Manuel Caballero Bonald o José Antonio Muñoz Rojas, y 'Biblioteca de autor' recoge la obra completa de autores clásicos de nuestra tierra. Otras secciones nuevas son 'El viaje y la memoria', en la que se ofrecen reportajes ilustrados y traducciones exclusivas de libros y textos de viajeros que recorrieron Andalucía a lo largo del siglo XVIII y XIX, o 'Sin más palabras', que contiene mini-entrevistas audiovisuales a personajes públicos andaluces que trasmiten sus experiencias lectoras y recomiendan obras concretas.

Exposiciones virtuales y la voz de ayala

La BVA ofrece también un espacio virtual donde quiere dar cabida a contenidos multimedia de producción propia, tales como exposiciones, documentales y webs temáticas. Actualmente alberga dos exposiciones, 'Luces de Sulayr. Cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada' y 'Andalucía. La imagen cartográfica desde la antigüedad a nuestros días'.

Por otro lado, ha explicado que la Sala de Exposiciones es también puerta de entrada de la Biblioteca Sonora Francisco Ayala, una web temática realizada en colaboración con la Fundación Francisco Ayala que recoge narraciones y otras obras intelectuales del autor, leídas por él mismo o por actores, y grabaciones audiovisuales en las que amigos y estudiosos contribuyen al conocimiento de su figura y de su obra.

La directora general del libro ha manifestado, por último, que con la inauguración de esta nuevo sitio web y de sus nuevos contenidos, la BVA "refuerza claramente su concepto de biblioteca virtual frente al de biblioteca digital, ya que no sólo se limita a proporcionar acceso a fondos bibliográficos y documentales a través de la web, sino que ofrece productos que van a permitir al interesado o al público en general conocer mejor, relacionar, contextualizar y acercarse con un valor añadido al patrimonio bibliográfico andaluz".

En este sentido, la BVA es "la primera biblioteca de su naturaleza existente en España que ofrece este tipo de contenidos", finalizó Rafaela Valenzuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento