Eroski destina más de 70 millones de euros a adquirir productos de Baleares en 2009, un 5% más que en el año anterior

La cadena de supermercados Eroski destinó más de 70 millones de euros a adquirir productos elaborados en Baleares a 115 proveedores durante 2009 para su posterior distribución, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto a la cantidad invertida a tal efecto en el año anterior.
Vives, Pereda y Moragues, durante la presentación de la campaña.
Vives, Pereda y Moragues, durante la presentación de la campaña.
CAIB
Vives, Pereda y Moragues, durante la presentación de la campaña.

La cadena de supermercados Eroski destinó más de 70 millones de euros a adquirir productos elaborados en Baleares a 115 proveedores durante 2009 para su posterior distribución, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto a la cantidad invertida a tal efecto en el año anterior.

Así lo ha anunciado este miércoles el director general de Eroski en la Comunidad Autónoma, Fernando Pereda, quien ha asegurado que el 12,7 por ciento de las ventas efectuadas en los 111 establecimientos que esta cadena explota en el archipiélago correspondió a la distribución de productos autóctonos.

Durante la presentación de la campaña de productos locales 'Sabores de nuestra tierra', cuya finalidad es potenciar el consumo de estos alimentos hasta el próximo 22 de agosto, Pereda ha remarcado que Eroski vendió durante 2009 más de 385.000 litros de vino con denominación de origen de Baleares, así como más de 110.000 litros de bebidas espirituosas elaboradas en las islas y más de 12.000 litros de aceite con la misma distinción.

Por lo que se refiere al queso con denominación de origen de Mahón, la cadena vasca distribuyó más de 306.000 kilogramos de este producto en la totalidad del archipiélago, lo que supone un incremento del 34,3 por ciento respecto a 2008. Asimismo, Eroski suministró en las islas más de 215.000 kilogramos de sobrasada mallorquina, un 8,6 por ciento más que en el ejercicio anterior, y 781.000 kilogramos de pescado de lonja (581.000 en Mallorca y 200.000 en Menorca e Ibiza).

En cuanto a la carne balear, la compañía vendió en 2009 más de 220 toneladas por valor de 1,4 millones de euros, mientras que la venta de fruta y verdura cultivada en las islas supuso unos ingresos de más de 21 millones, lo que equivale a 14.500 toneladas distribuidas en todo el territorio autonómico.

Por otra parte, el director general de Eroski en Baleares ha destacado la inversión de 1,7 millones de euros que la entidad ha efectuado para el mantenimiento de sus comercios, lo que ha propiciado la contratación de 70 pequeñas y medianas empresas de Baleares durante todo el año pasado.

En términos generales, Pereda ha aseverado que la distribución de productos de las islas en los supermercados Eroski constituye su "forma de contribuir" al desarrollo económico y social del archipiélago. Asimismo, ha subrayado que estos alimentos son "los que quiere la gente", puesto que "responden principalmente a la frescura, a la calidad y al sabor".

El apoyo del govern

La consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern, Francesca Vives, ha asistido a la presentación de la campaña de productos locales, así como el titular de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Albert Moragues, además de varios representantes del sector comercial y empresarial de Baleares.

Durante el acto, Vives ha señalado que los productos de las islas van asociados a la cultura y a la "manera de ser y de vivir" de los ciudadanos de la Comunidad. Asimismo, ha destacado la "sensibilidad especial" de Eroski en relación a los alimentos elaborados en el archipiélago, así como el "beneficio" que comporta esta campaña tanto para los consumidores como para los productores y proveedores autóctonos.

Por su parte, Moragues ha asegurado que es "posible" fabricar productos "de calidad" para después venderlos a "buen precio", y esto es lo que, según el conseller, lleva haciendo la cadena de supermercados "desde hace años". En este sentido, ha felicitado a los productores y proveedores presentes por el trabajo hecho durante los últimos tiempos, a los que ha ofrecido una vez más el "apoyo" del Govern.

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