El discurso de Obama ha dejado de ser "rompedor" para hacerse convencional, según una investigadora del CSIC

Lilian Bermejo ha intervenido en un curso de la UNED sobre argumentación que acoge el Parlamento de Cantabria
Lilian Bermejo, investigadora del CSIC
Lilian Bermejo, investigadora del CSIC
UC
Lilian Bermejo, investigadora del CSIC

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Lilian Bermejo ha destacado que el discurso del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha evolucionado desde el carácter "rompedor" e idealista de sus comienzos hasta una imagen "convencional".

La experta ha participado en el curso de verano de la UNED 'La argumentación y las prácticas de argumentar en la gestión del discurso público', que hasta finales de semana acoge el Parlamento de Cantabria.

Su ponencia ha tomado como modelo los discursos del presidente de Estados Unidos. "Barak Obama es un ejemplo del uso de la retórica en la práctica política", ha indicado.

"Para ser un buen orador es imprescindible dominar los elementos retóricos tanto de carácter verbal como no verbal", explicó Bermejo. Así —dijo— "vemos cómo ha evolucionado el discurso de Barak Obama desde su etapa de senador hasta su actual cargo como presidente".

En sus primeras actuaciones públicas, las intervenciones de Obama se caracterizaban "por su tono rompedor e idealista", aseguró Bermejo tomando como referencia un discurso medioambiental de Obama en su etapa de senador. "Vemos en esta intervención cómo Barak utiliza el lenguaje militar para hacerse escuchar y habla de 'amenazar' o 'desafiar' al planeta", apuntó.

Respecto al discurso actual del presidente de Estados Unidos, Lilian Bermejo explicó a los asistentes cómo ha evolucionado no sólo en el lenguaje sino también en la imagen. "Las intervenciones de Obama vemos que aparece con una imagen convencional dentro de su papel cómo presidente, ha asumido el nuevo guión de llevar a la espalda el peso de la responsabilidad de liderar un país", comentó.

Nuevas jornadas

El curso 'La argumentación y las prácticas de argumentar en la gestión del discurso público' completará su actividad con dos jornadas más en las que destacan las intervenciones de la profesora de la Universidad Carlos III, Paula Olmos, que tendrá lugar este jueves, 22 de julio, a las 10,00 horas.

En la jornada del viernes, 23 de julio, finalizarán las actividades programadas para este curso con las intervenciones del profesor de la UNED de Cantabria, Gerardo Bolado, y el coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado, Manuel Abascal.

Tras ambas intervenciones, a las 13,00 horas, tendrá lugar el acto de clausura y entrega de diplomas que presidirá el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento