Josep Maria Pou, nuevo director artístico del Teatro La Latina de Madrid

Pou apostará por un "teatro de texto"
pou jose maria actor abrigo
pou jose maria actor abrigo
ep
pou jose maria actor abrigo

El actor y director catalán Josep Maria Pou es el nuevo director artístico del Teatro La Latina de Madrid, según se ha anunciado este miércoles durante la rueda de prensa convocada por la productoras teatrales Pentación Espectáculos y Grup Focus para presentar su nuevo proyecto para este teatro.

Pou, que compaginará la dirección artística del Teatro La Latina con su trabajo en la misma función frente al Teatre Goya de Barcelona, ha manifestado su intención de tender "un puente aéreo teatral" entre Madrid y la Ciudad Condal, los "dos grandes centros teatrales de España", según afirma Daniel Martínez, de Grup Focus.

Las dos productoras, que han colaborado en diversos proyectos desde los años 90, formaron la empresa Focus-Penta, que invertirá siete millones de euros en el Teatro La Latina.

El nuevo director ha anunciado que la temporada del Teatro arrancará el próximo 13 de septiembre con el espectáculo 'La vida por delante', protagonizado por Concha Velasco y que se estrenó en el Teatro Goya y ha desarrollado una andadura con "mucho éxito de público", según Pou.

"Actor por encima de todo", Pou ha subrayado su "compromiso con el público" y ha garantizado mantener "la variedad" y "la calidad" de las producciones. Asimismo, ha declarado su objetivo de mantener "un equilibrio" entre las producciones realizadas en Barcelona y Madrid ("el Teatro La Latina no será un depósito de estrenos del Goya") y una "fluidez" entre actores y directores de ambas ciudades.

El director de Focus, Daniel Martínez, ve en Pou "la imagen palpable de la relación entre Madrid y Barcelona", "los dos grandes centros teatrales de España", y que el Teatro La Latina contará con toda "libertad artística".

"Los teatros públicos tienen algunas obligaciones definidas, mientras que el teatro privado no tiene ninguna hipoteca", ha argumentado Pou, quien ha asegurado que buscará el equilibrio entre la "variedad" de espectáculos y la "calidad" de los mismos. "Mi compromiso es el público", ha sentenciado.

Además, el director artístico ha detallado que, en el caso de producciones llevadas a cabo por el Teatro La Latina o el Goya, se harán temporadas "no cerradas", de acuerdo con la respuesta del público a la obra.

"No soy partidario de temporadas cortas. Siempre me ha desagradado ver una obra marcharse con el teatro lleno", ha justificado, recordando que las producciones ajenas tendrán su duración definida por sus compromisos con otros teatros.

Centenario y musicales

Pou ha manifestado su preocupación en rescatar el "teatro de texto, que cuenta historias". "Se tildó que el teatro de texto era anticuado, pero esa época pasó", ha precisado, añadiendo que está "al tanto" de las producciones internacionales y que el teatro contemporáneo está volviendo a tener éxito con obras de autores del siglo XX.

"Actor por encima de todo", Pou ha subrayado que sus actuales cargos directivos no le apartarán del escenario, en el que lleva más de 40 años y sigue con obras como la reciente 'Los chicos de historia'.

Ha recordado también la trayectoria de teatro musical y de revista del Teatro La Latina y ha manifestado su deseo de conmemorar el centenario, en 2019, con una "comedia musical" en homenaje a su trayectoria.

Nacido en Mollet del Vallès (Barcelona), Pou comenzó su carrera como actor en 1968 y trabajó bajo las órdenes de los principales directores del país antes de convertirse en uno de ellos. A lo largo de su trayectoria ha obtenido el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Cultura, tres Premios Max, el Premio de la Unión de Actores o el Fotograma de Plata, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento