El PP de Talavera (Toledo) exige a Barreda un calendario con fechas para que el AVE comience a desarrollarse

El Grupo Municipal Popular solicita la reunión de la comisión tripartita de control y seguimiento de esta infraestructura

El presidente del Partido Popular de Talavera, Gonzalo Lago, ha exigido este miércoles al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, un calendario con fechas y las partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado para que el AVE comience a desarrollarse. Además, ha aprovechado la visita del presidente para recordarle que sin embargo acude a la ciudad "para salir en la foto y con palabras huecas y vacías de contenido hace la misma fechoría con el Centro Logístico de Transportes que con el protocolo de soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera".

Lago ha recordado que el protocolo se firmó hace tres años en el Pleno del Ayuntamiento por Magdalena Álvarez, Barreda y Rivas, "y desde entonces no avanza, sigue parado, colgado de una antigua catenaria". Ha argumentado que en ese protocolo de octubre de 2007 se establecía que existiera una comisión que velara por el cumplimiento de lo firmado, "y 3 años después, no hay ni soterramiento, ni seguimiento, eso sí, hay subvenciones para otras empresas de silicio solar por valor de 8 millones y medio de euros en otros municipios, lo que sigue siendo un agravio comparativo con Talavera".

El responsable 'popular' ha lamentado que con el proyecto del AVE no quede más remedio que mirar a atrás, "sobre todo por la incompetencia y el despilfarro socialista y su mala gestión económica y de los tiempos que ha llevado a que Talavera no tenga paso y parada del tren en 2010", según ha informado el PP en nota de prensa.

El también portavoz del Grupo Municipal Popular se ha referido a las declaraciones del ministro Blanco en febrero, en las que citaba los proyectos prioritarios del AVE en España, entre los que no se encontraba el eje Madrid-Extremadura, y en el mes de abril el ministerio anunciaba recortes y reprogramaciones en la alta velocidad, "pero no han aclarado tras las preguntas del senador Tomás Burgos, qué efectos iba a tener la disminución del presupuesto de inversiones de Fomento sobre el AVE Madrid-Extremadura y qué tipo de reprogramaciones se harían".

Por otra parte, Lago ha señalado que llama la atención que todavía Rivas y su equipo de Gobierno no quieran confirmar el soterramiento de las vías hasta que no lo diga Fomento, "y esto huele a que ellos saben que el AVE Madrid-Lisboa puede ser uno de los proyectos reprogramados lo que puede suponer su retraso en el inicio de obras".

El portavoz ha instado a Barreda a exigir que el AVE de Talavera no sea uno de los afectados por los recortes en inversiones de Fomento, máxime cuando hace dos años y en época electoral decía que iba a instar al ministerio para que se aceleraran las obras estando Rivas presente. "Les recuerdo que han pasado 2 años de esas manifestaciones, y la única aceleración que se ha producido en Talavera han sido las de nuestras cifras de desempleo y las del cierre de empresas".

Lago se ha hecho eco también de las declaraciones de Rivas un 18 de septiembre de hace 2 años al afirmar que la parecía "un chiste" que se empezaran las obras del AVE en Extremadura y aseguraba que se iba a plantar en la antesala del ministerio hasta saber lo que ocurría. "Desde entonces Rivas sí ha ido a mítines electorales socialistas para intentar acallar a la Plataforma en defensa del Tajo y del Alberche, pero no se ha plantado en el ministerio para defender el AVE".

"de nuevo tendrán que arrodillarse"

"Han pasado 22 meses, casi 2 años y ni hay calendario de obras, ni se han hecho las actuaciones pertinentes, ni se ha empujado el proyecto del AVE ni se ha acelerado", ha aseverado Lago, que ha dejado claro que las palabras grandilocuentes, las declaraciones de cara a la galería y los chistes se siguen repitiendo por parte de los dirigentes socialistas. "Ya pidieron perdón en su día porque Talavera no tuvo paso y parada del AVE en 2010 y ahora de nuevo tendrán que arrodillarse por querer tomar el pelo a los ciudadanos".

Por último, el presidente popular ha avanzado que el Grupo Municipal Popular llevará al próximo Pleno una moción en defensa del AVE, para pedir que el alcalde solicite una convocatoria inmediata de la comisión tripartita de control y seguimiento de esta infraestructura, "que no se reúne desde hace años, lo que demuestra la dejadez y la desidia de Rivas, de Barreda y de Zapatero, porque tenemos derecho a obtener información actualizada del proyecto, y de los planes a seguir por parte del Estado y de la Junta de Comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento