Los 13.000 vecinos de El Arrecife y Fuente Palmera cuentan con centros de salud más amplios

La Junta de Andalucía ha invertido un total de 618.618 euros en la puesta en marcha de un nuevo consultorio en El Arrecife, pedanía de La Carlota, y en las obras de ampliación del Centro de Salud Fuente Palmera. Estas actuaciones permiten ofrecer a los casi 13.000 vecinos de estos municipios cordobeses unas infraestructuras sanitarias "más amplias y confortables".

La Junta de Andalucía ha invertido un total de 618.618 euros en la puesta en marcha de un nuevo consultorio en El Arrecife, pedanía de La Carlota, y en las obras de ampliación del Centro de Salud Fuente Palmera. Estas actuaciones permiten ofrecer a los casi 13.000 vecinos de estos municipios cordobeses unas infraestructuras sanitarias "más amplias y confortables".

Así lo entiende la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quien presidió este miércoles la inauguración de las nuevas instalaciones sanitarias de El Arrecife, mientras que la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, inauguraron después la ampliación del Centro de Salud de Fuente Palmera.

En concreto, las actuaciones realizadas han permitido casi triplicar la superficie asistencial de El Arrecife y ofrecer unas condiciones de mayor intimidad y confortabilidad a los más de 1.000 pacientes de Fuente Palmera que necesitan rehabilitación y fisioterapia.

Con esta inversión, realizada con fondos Proteja, el nuevo consultorio de El Arrecife dispone de 200 metros cuadrados de superficie asistencial, frente a los 80 metros del anterior centro. Para la construcción del consultorio ya inaugurado se destinaron 245.270 euros, a los que se añaden los 14.875 euros dedicados a la dotación del nuevo mobiliario clínico con el que cuenta.

El incremento de superficie ha permitido también incrementar el número de consultas, pasando de dos a tres (una para medicina de familia, otra para enfermería y la tercera para extracciones y tratamiento). Asimismo, la actuación ha permitido incrementar la comodidad de los pacientes, ya que el nuevo centro incrementa también el espacio destinado a la espera, configurando una sala diáfana para las tres consultas.

Más intimidad y calidad

Por otro lado, los más de 10.800 usuarios atendidos en el Centro de Salud de Fuente Palmera —residentes en esta localidad, así como en Ochavillo del Río, Fuente Carreteros, El Villar y Cañada del Rabadán—, contarán con instalaciones sanitarias más amplias y cómodas, al incrementar su superficie en 347 metros cuadrados (hasta ahora contaba con 1.050 metros).

La ampliación del centro ha permitido dotar de un nuevo espacio al Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia, ya que en la actualidad se ubica en dependencias municipales fuera del Centro de Salud. El nuevo espacio permitirá que los más de 3.000 pacientes atendidos en este servicio reciban un tratamiento en condiciones de mayor intimidad, comodidad y accesibilidad.

La actuación, que ha supuesto una inversión de 358.473 euros financiados a través de los fondos Proteja, ha consistido en la construcción de un edificio de nueva planta anexo al centro actual, que ha permitido dotarlo de un Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia más amplio, cómodo y accesible. La intervención ha permitido, además, la creación de un nuevo despacho de Salud Pública, así como la ampliación en el número de consultas (creciendo en una más). También ha ido creciendo en los últimos cuatro años el personal sanitario del centro, pasando de 22 a 29 profesionales.

El centro continuará prestando los mismos servicios que hasta el momento, por lo que la previsión de actividad es continuar atendiendo al mismo número de personas. Se prevé, por tanto, realizar unas 50.900 consultas de medicina de familia, de las cuales 570 serán a domicilio; unas 12.200 consultas de pediatría y unas 21.100 de enfermería, de las cuales 750 serán a domicilio. Asimismo, se esperan realizar más de 5.200 estudios radiológicos, unas 3.000 analíticas y atender unas 20.500 urgencias.

Generando empleo

Estas intervenciones en Fuente Palmera y El Arrecife han supuesto además la creación, durante el periodo de ejecución de las obras, de 28 puestos de trabajo. Estas actuaciones completan las que la Junta de Andalucía ha venido realizando en esta zona en los últimos años, algunas ya finalizadas y otras en distintas fases de su ejecución, todas ellas por un importe superior al millón y medio de euros.

De esta forma, a la ampliación inaugurada este miércoles en Fuente Palmera, se suma la reforma del centro sanitario, realizada en 2007, y que supuso actuar en 255 metros cuadrados que ocupaban las zonas de Odontología, Educación Sanitaria, despachos y biblioteca, para lo que se invirtió un total de 179.000 euros. Asimismo, en 2009, se realizó una remodelación del Centro Salud, que permitió incrementar la superficie en 80 metros cuadrados, para lo que se invirtieron más de 51.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento