IU pide a la Junta que exija a la BBK que la tributación fiscal de la caja se quede en Andalucía

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado este miércoles que el Gobierno andaluz "está obligado a exigir compromiso y determinados comportamientos" de la BBK en Andalucía "con respecto a los que representa el ahorro andaluz de CajaSur" y ha pedido que la tributación fiscal de la actividad generada por la nueva entidad "se quede en la comunidad".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado este miércoles que el Gobierno andaluz "está obligado a exigir compromiso y determinados comportamientos" de la BBK en Andalucía "con respecto a los que representa el ahorro andaluz de CajaSur" y ha pedido que la tributación fiscal de la actividad generada por la nueva entidad "se quede en la comunidad".

En rueda de prensa, Valderas se ha referido así a la decisión de la BBK de que la sede de la nueva entidad que surge como consecuencia de la adquisición de CajaSur esté en Bilbao y ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "exija" a la caja vasca que la actividad comercial del crédito a través de la caja cordobesa "sea de tributación fiscal en Andalucía para que no pierda dinero, recursos e ingresos".

Asimismo, ha solicitado que se mantenga el compromiso de la obra social "donde no puede haber ningún elemento de retroceso", el mantenimiento de todas las oficinas, así como del empleo, "por lo que tiene que haber una nueva orientación de la filosofía de gestión y de orientación del crédito para que sirva al territorio y al modelo económico", aseveró.

De esta forma, el dirigente de IU-CA ha lamentado que esta adjudicación, "unido a la huída de CajaGranada pone en peligro la gran caja andaluza, que ahora está más lejos que nunca" y ha calificado como "inútil" la gestión del Gobierno de Griñán.

"El fracaso de la hoja de ruta del presidente andaluz y la falta de capacidad para orientar y fortalecer el sector financiero a través de las cajas de ahorro de nuestra comunidad", según lamentó, "pueden dejar a Andalucía sin sector financiero propio".

Así, aseguró que "tras 15 años de teorización de la gran caja única se puede asegurar que ese objetivo ha sido un gran fracaso" e indicó que "Andalucía se está quedando sin músculo financiero y sin sistema financiero propio", por lo que reiteró que el PSOE andaluz "ha demostrado no saber qué hacer con las cajas y no tiene ningún elemento de hoja de ruta, ningún peso político ni ningún apoyo de carácter normativo".

Modificación de la lorca

En relación a la modificación de la Ley orgánica reguladora de las cajas de ahorro (Lorca), el coordinador regional de IU indicó que se ha hecho "al margen del diálogo político con las comunidades autónomas, con las organizaciones políticas y sindicales y al margen del ahorro popular" y lo ha definido como un "mazazo" en los objetivos de construir "un gran sector financiero andaluz con un carácter y una naturaleza pública".

Así, pidió al Gobierno andaluz que haga "una política de rechazo frontal" ya que, en su opinión, la comunidad "no puede aceptar la ley tal cual se ha presentado tras el acuerdo entre Zapatero y Rajoy porque sería negativa para los intereses de Andalucía".

Por ello, Valderas exigió "la retirada" del decreto ley que este miércoles se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, y que se dé paso pase a un camino de diálogo con los territorios y con los trabajadores, pero muy especialmente con las comunidades autónomas porque, según lamentó, "Andalucía no ha aportado ni ha pinchado absolutamente nada ni ha sido informada sobre esa nueva reforma, que gravemente podrá dañar sus intereses".

"O se retira o se tramita como proyecto de ley", según pidió Valderas, para quien es una "política incendiaria que, tras un acuerdo hecho con oscurantismo y falta de transparencia, Zapatero imponga una reforma de la ley que juega contra los intereses del sector financiero público".

Finalmente, apostó por una reforma financiera "que adopte la nacionalización de las cajas, entre otras medidas, para que Andalucía y España puedan tener una banca pública que convierta el crédito no en negocio, sino en servicio público a un modelo económico y a un territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento