El PR alerta de que La Rioja destruye "tres veces más empleo autónomo" que la media nacional

El presidente del Partido Riojano (PR), Miguel González de Legarra, ha explicado esta mañana que la destrucción de empleo en el colectivo de los trabajadores autónomos en La Rioja tiene "un ritmo tres veces superior" al de la media nacional.

El presidente del Partido Riojano (PR), Miguel González de Legarra, ha explicado esta mañana que la destrucción de empleo en el colectivo de los trabajadores autónomos en La Rioja tiene "un ritmo tres veces superior" al de la media nacional.

En una rueda de prensa, Legarra ha hecho estas declaraciones como respuesta a la entrevista en que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se refería a la situación económica de esta comunidad y daba "un notable alto" a la gestión económica por parte de su Ejecutivo.

Legarra ha citado los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, según los cuales en el primer semestre de 2010 333 autónomos en La Rioja cerrado sus negocios, la mayoría pertenecientes al sector de la construcción, la agricultura y los servicios. En cifras absolutas, se ha pasado de 26.805 a 26.472 autónomos.

Así el porcentaje de destrucción de empleo dentro del colectivo autónomo se sitúa en el 1,2 por ciento en La Rioja, frente al 0,4 de la media nacional. "Aunque podríamos pensar que se trata de una situación generalizada en el entorno", Legarra ha aclarado que el porcentaje en el País Vasco es del 0,9 por ciento, del 0,7 en Navarra, del 0,5 en Cantabria y del uno por ciento en Aragón.

El presidente del PR ha explicado que se trata de "una realidad que el presidente se niega a reconocer", por lo cual no podrá tomar medidas que eviten la "sangría" entre los autónomos riojanos.

Además, ha criticado la "falta de liderazgo económico y la incapacidad política para desarrollar un modelo propio de desarrollo regional". En su opinión, esto ha provocado una pérdida de confianza y un descenso del crecimiento económico mayor al de otras regiones limítrofes.

En concreto, se ha referido a País Vasco y Navarra, que, "al contrario que nosotros, disponen de instrumentos políticos y fiscales que les permiten afrontar esta crisis con mayores garantías de éxito".

El presidente del PR se ha opinado sobre la "irresponsable política de dispendio económico" del Gobierno regional, que ha provocado la "ausencia de inversiones estratégicas e infraestructuras básicas que hubieran servido para frenar o amortiguar la crisis".

También ha criticado la actitud del Ejecutivo regional en el último debate del Estado de la Región, que "no quiso escuchar" las medidas propuestas por el PR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento