Díaz-Cano confirma el incremento de robos en el medio rural en el último mes

Insta a UGT a que acusa a la Inspección de Trabajo si tiene constancia de que los temporeros cobran por debajo de los estipulado

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha confirmado este miércoles que "en este último mes" está habiendo "un incremento de robos en el medio rural", especialmente en fincas y explotaciones agrarias.

A preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de una operación antidroga, Díaz-Cano ha concretado que estos episodios se han detectado especialmente en la zona de La Roda (Albacete) y "en la zona de La Mancha en general" y ha reclamado a los agricultores y propietarios de fincas que "colaboren facilitando la información que pueda ser de interés para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" ya que es más probable que, al trabajar en la zona, detecten vehículos no habituales en la zona.

Por otro lado, y respondiendo a los periodistas, Máximo Díaz-Cano también ha hablado de la situación de los temporeros en la región y ha recordado a los empresarios que "existe la obligación legal del empleador de facilitarles alojamiento cuando su residencia habitual esté lejana", a la que se añade también, para el delegado, una "obligación moral".

De esta forma, ha dado respuesta a la afirmación que el sindicato UGT realizó recientemente acerca de que a los inmigrantes de las campañas agrícolas se les estaba pagando por debajo de lo estipulado en el convenio, a lo que también Díaz-Cano ha instado al sindicato a que "si tienen constancia" de estos casos "lo pongan en conocimiento de la inspección de Trabajo".

Ha afirmado, asimismo, que únicamente queda un asentamiento de inmigrantes en Castilla-La Mancha, en Las Pedroñeras (Cuenca), donde hay localizadas "146 personas, de las que 50 son menores". Hubo otro recientemente, en Argamasilla del Alba (Ciudad Real), que "se levantó porque los empleadores asumieron la obligación de darles alojamiento".

Aunque ha admitido que "quedan cosas por hacer", Díaz-Cano ha defendido que la provincia de Albacete es ejemplo de buena actuación hacia este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento