El Senado pide al Gobierno que se comprometa con la creación de una zona para la Paz y los Derechos Humanos en Canarias

El Pleno del Senado ha aprobado hoy con el apoyo de todos los grupos parlamentarios una moción que pide al Gobierno que se comprometa en hacer realidad el proyecto de crear en Canarias una Zona Internacional para la Cultura de Paz y los Derechos Humanos.

El Pleno del Senado ha aprobado hoy con el apoyo de todos los grupos parlamentarios una moción que pide al Gobierno que se comprometa en hacer realidad el proyecto de crear en Canarias una Zona Internacional para la Cultura de Paz y los Derechos Humanos.

El objetivo de la iniciativa presentada por el Grupo Socialista, según ha explicado el senador Marcos Francisco Hernández, es crear en Lanzarote un centro internacional de referencia de la cultura de la paz que pueda funcionar como "un lugar privilegiado para la resolución de conflictos bélicos".

La medida deriva de una ley aprobada en el año 2005 para el Fomento de la Educación y la Cultura de la Paz, de la que surgió la idea de convertir a Lanzarote en un punto de referencia para el asunto dada su ubicación geográfica en la que sirve de punto de unión a tres continentes.

En concreto, la moción insta al Gobierno "a que comprometa los esfuerzos necesarios para respaldar el impulso de las administraciones autonómicas, insulares y locales para hacer realidad el proyecto de creación en Canarias de una Zona Internacional para la Cultura de Paz y los Derechos Humanos, de manera que se constituya e introduzca en el ámbito de la Unesco y de las Naciones Unidas, así como en el Consejo de Europa, la figura de Zona Internacional para la Cultura de Paz y los Derechos Humanos".

El senador socialista ha explicado que este centro funcionaría asesorado por organismos gubernamentales y no gubernamentales y constituiría también un lugar de encuentro entre los ministros de asuntos exteriores de los diferentes países, así como de otras personalidades como los diferentes galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

En su intervención, ha querido alabar el trabajo de todas las personas que llevan años trabajando en este proyecto y, en concreto, ha destacado la figura de Federico Mayor Zaragoza, sobre quien ha asegurado su disposición a trasladar la iniciativa a la Asamblea de Naciones Unidas y a la Unesco.

La iniciativa ha contado con el visto bueno de los demás grupos parlamentarios. La senadora del PP María Dolores Luzardo ha enfatizado el apoyo de su partido a la iniciativa, que supondrá "la primera experiencia mundial" en este asunto, y ha destacado la situación estratégica de la isla de Lanzarote.

Según ha subrayado, la iniciativa convertirá a Canarias en un "referente mundial" de los Derechos Humanos, aunque ha insistido en la necesidad de que el trabajo no finalice aquí y se siga con los esfuerzos para convertir la moción en una realidad. INICIATIVA 'LIGHT'

En este sentido ha manifestado sus reticencias el senador de CiU Josep Maldonado, quien pese a anunciar el voto a favor de su formación, ha lamentado que se pueda tratar únicamente de "un brindis al sol" y ha tildado la iniciativa de "light" por su falta de concreción en compromisos concretos.

La medida también ha obtenido el apoyo de Coalición Canaria, lo que el senador socialista ha interpretado como un "compromiso tácito" del Ejecutivo regional, gobernado por CC, para impulsar la creación del centro en Lanzarote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento