Cerdá pide a la Comisión del Trasvase Tajo-Segura que "se deje de caprichos políticos" y cumpla con las reglas

El consejero subraya que "hay agua más que suficiente" en los embalses de cabecera para atender la petición de los regantes

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pidió hoy a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que se reúne mañana en Madrid, que cumpla con las reglas técnicas de explotación y "se deje de caprichos políticos".

Antonio Cerdá subrayó que la petición de los regantes de 230 hectómetros cúbicos hasta el mes de diciembre "es justa" porque "hay agua más que suficiente" en los embalses de cabecera, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

El titular de Agricultura y Agua añadió que esta cantidad "es inferior a lo que por ley nos corresponde", ya que según dijo, "se podrían haber exigido 30 hectómetros cúbicos más de agua al mes aplicando las reglas de explotación vigentes".

Asimismo aseguró que "la ley del trasvase está para cumplirla", y señaló que "tal y como está planteada no quita el agua a nadie" porque garantiza las necesidades de la cuenca cedente y "ayuda a paliar el déficit de nuestro regadío local de donde se obtienen las frutas y hortalizas que llegan a los mercados de medio mundo".

Cerdá afirmó que los agricultores y regantes "sólo piden que se den garantías a sus cultivos", por lo que pidió "recuperar el rigor técnico y evitar las tensiones territoriales que el presidente Zapatero ha creado en estos últimos años por no promover una política de agua de Estado".

Remarcó que desde Murcia junto con otras comunidades autónomas "también realizamos trasvases económicos de los que nadie habla", con los que se contribuye a paliar el déficit de regiones como Castilla-La Mancha en materia de pensiones, ayudas agrarias, y energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento