Agricultura implantará en los ecoparques de la Región un nuevo contenedor para la recogida selectiva de bombillas

Se desplegarán 50 unidades entre puntos limpios municipales y centros de distribución

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, presentó hoy en el ecoparque de Las Torres de Cotillas un nuevo tipo de contenedor, más ecológico, para la recogida selectiva de bombillas, tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo para su posterior reciclaje, que será incorporado en la Red de Ecoparques de la Región.

El nuevo contenedor, denominado 'Nodriza' e implantado por la Fundación ECO-RAEEs, está confeccionado con propileno de alta durabilidad y resistencia en exteriores. Tiene capacidad para almacenar simultáneamente 550 tubos fluorescentes y 400 bombillas de bajo consumo.

En una primera fase, se desplegarán 50 unidades entre puntos limpios municipales y centros de distribución. Hasta la fecha se han firmado convenios con 24 ayuntamientos y están en tramitación otros 15, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

El contenedor ha sido diseñado para permanecer fijo una vez instalado. En su interior alberga otros dos tipos de contenedores de cartón, reutilizables y reciclables, para el transporte de las lámparas a la planta de reciclado para su tratamiento.

Así, señaló Espejo, "se consigue un importante ahorro en emisiones de CO2 por la optimización del espacio de carga en su primer y único viaje a destino y por la inexistencia de viajes de retorno en vacío".

El responsable autonómico destacó que "con la instalación de estos nuevos contenedores se facilitará a los ciudadanos la separación de este tipo de residuos para su correcta gestión en plantas de tratamiento, con el fin de reducir sus efectos contaminantes".

ECO-RAEE es una fundación sin ánimo de lucro, formada por unos 200 productores para la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Cuenta con una gran cuota de mercado en el sector de lámparas y cada año aumenta el número de puntos de recogida a nivel nacional, con el diseño de nuevos recipientes.

Consumo eléctrico

Espejo señaló que "la iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de los hogares. Las bombillas de bajo consumo son la alternativa sencilla para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2, en sustitución de las bombillas incandescentes, de las que sólo un pequeño porcentaje de su energía se convierte en luz y el resto se pierde en forma de calor".

La retirada definitiva del mercado de las bombillas incandescentes está prevista para el año 2012. Ello supondrá un ahorro anual de casi 40.000 millones de kilovatios/hora (el equivalente al consumo de 11 millones de hogares) y la reducción de cerca de 15 millones de toneladas al año en emisiones de CO2.

Espejo advirtió, no obstante, que "aunque alternativas como las lámparas compactas fluorescentes consumen un 80 por ciento menos de energía y duran entre seis y ocho veces más que las incandescentes, también hay que tener en cuenta sus riesgos para el medio ambiente".

En este sentido apuntó que "las bombillas de bajo consumo contienen mercurio, un elemento que puede resultar altamente contaminante si no se recicla adecuadamente: un solo tubo fluorescente contiene cinco miligramos de mercurio, cantidad suficiente para contaminar hasta 5.000 litros de agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento