La empresa que explota la zona comercial del puerto asegura que no modificar el plan no afecta al supermercado

El 65% de la superficie está ya comercializada, un porcentaje que llega al 95% en el espacio dedicado a restauración
Zona comercial del muelle 1
Zona comercial del muelle 1
MUELLE UNO
Zona comercial del muelle 1

La empresa encargada de explotar la zona comercial del muelle 1 del puerto de Málaga, que ya está comercializada al 65 por ciento —al 95 por ciento en el caso concreto de la restauración—, aseguró hoy que este espacio y especialmente el supermercado de Carrefour no se verán afectados por la decisión de no modificar el Plan Especial y se desarrollarán, por tanto, en los términos previstos.

Así lo expresó hoy la directora comercial del proyecto Muelle Uno, Cristina Pérez de Zabalza, quien no quiso entrar en la polémica suscitada por la ubicación de este supermercado de la multinacional francesa junto al edificio cultural previsto en la esquina entre los muelles 1 y 2. "La configuración del proyecto y del supermercado sigue siendo la misma", señaló.

En este sentido, declaró, sobre todo después de que no se acometan las modificaciones propuestas por la sociedad promotora del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, consistentes en la construcción de un edificio cultural de 13 metros de altura en la 'esquina de oro', superando, por tanto, la cota del Paseo de la Farola, y la reordenación del espacio de explotación comercial, que "los contratos que hemos firmado en ningún momento están condicionados a la existencia o no de un centro cultural".

En cuanto al resto del proyecto, la zona de moda, servicios y complementos está comercializada en torno al 55 por ciento, según Zabalza, quien indicó en rueda de prensa que, teniendo en cuenta que la apertura de este espacio comercial está prevista para otoño de 2011, se confía en que todos los negocios estén alquilados para mayo o junio del próximo año, de manera que los operadores tengan tiempo de acondicionar los locales.

Preguntada por el desarrollo de las obras de este espacio, en el que se invertirán más de 80 millones de euros, la directora comercial del proyecto Muelle Uno indicó que "ya están a pleno gas", siendo el plazo de ejecución de los trabajos de 14 meses.

Los trabajos más complejos del proyecto, que están siendo acometidos en estos momentos, consisten en la excavación, anclajes del muro pantalla y ejecución de la estructura del aparcamiento de la esquina, 12 metros por debajo del nivel del mar.

Para ello, ya se ha completado la ejecución de los muros pantalla y la instalación de los sistemas de drenaje. A partir de ahora se emplearán cuatro meses para realizar la excavación y anclar los muros y otros 6,5 meses para levantar la estructura. OPERADORES

Zabalza informó de los nombres de algunos de los operadores de restauración que se instalarán en el muelle 1, entre ellos cafeterías y restaurantes de cocina tradicional y también nacional e internacional, tales como Café de París, Plaza, Strachan, El Secreto, El Puerto, otro especializado en comida mediterránea, en italiana y en americana como Foster's Hollywood.

Pero también hay lugar para las tapas, que se pueden encontrar en Chanway o Cloud Restaurant; para la cocina minimalista, en Fusion Lounge Bar, y para los montaditos y los molletes. A estos negocios se suman una arrocería mediterránea, la marisquería Godoy, el asador la Taberna El Viejo y el Mar, la bodega Quitapenas, las heladerías Ben & Jerry's o Carte D'Or, la pastelería delicatessen Goyo, la tienda especializada en zumos naturales El Capitán Garfio o la cervecería Foster.

La responsable comercial de este proyecto, que responde al mensaje 'Verde que te quiero', afirmó, asimismo, que la vocación es contar con "una nueva calle comercial junto al Mediterráneo" y "conseguir la oferta más atractiva posible creando un entorno comercial de referencia para la ciudad y para los más de 500.000 cruceristas que llegan a Málaga y que se prevé que alcancen el millón en los próximos años".

Según dijo, la restauración es "el elemento clave" del proyecto debido a "su espectacular enclave" —en La Malagueta—, que "hace especialmente atractivo el muelle 1 para la implantación de operadores de alto nivel".

En total, hay 74 locales en el muelle 1, en una superficie de 14.000 metros cuadrados, de los que 7.000 se destinan a moda y complementos (el 35 por ciento); 5.000 a restauración (el 25 por ciento) —donde no habrá franquicias—, y 2.000 a alimentación (el 10 por ciento), con el supermercado de Carrefour.

Asimismo, 6.300 metros cuadrados son para uso cultural, con el centro en la 'esquina de oro'. Para dar servicio a todo ello se contemplan 1.050 plazas de aparcamiento.

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