Un curso de la UR proporcionará formación en cooperación al desarrollo

El curso de la Universidad de La Rioja (UR) titulado 'Los desafíos del desarrollo: marco conceptual y políticas de reducción de la pobreza' proporcionará formación sobre cooperación al desarrollo. Tendrá lugar en el Edificio 'Quintiliano' de la UR desde el próximo lunes día 26 hasta el jueves 29 inclusive.

El curso de la Universidad de La Rioja (UR) titulado 'Los desafíos del desarrollo: marco conceptual y políticas de reducción de la pobreza' proporcionará formación sobre cooperación al desarrollo. Tendrá lugar en el Edificio 'Quintiliano' de la UR desde el próximo lunes día 26 hasta el jueves 29 inclusive.

Su presentación ha tenido lugar esta mañana en Logroño con la participación de el consejero de Presidencia, Emilio del Río; el rector de la UR, José María Martínez; la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y directora del curso, Silvia Sastre.

El rector de la UR ha explicado que el curso tiene una duración de once sesiones, que serán impartidas por el profesor de la Universidad de Sussex y especialista en Integración y Comercio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joaquim Tres.

Según Martínez, se trata de "un curso idóneo para aquellos que quieran dedicarse a la cooperación", que les permitirá conocer métodos y estrategias de cooperación, y formular de manera adecuada sus proyectos.

Es un curso "muy práctico", según Emilio del Río, que incluye estudios de caso, ejercicios prácticos, trabajo en grupo, debates y sesiones de asesoría orientadas a la mejora de proyectos de cooperación.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río ha explicado que los convenios de colaboración suscritos entre el Gobierno regional y la UR es esta materia están "entorno a los 300.000 euros en los últimos años".

Ha explicado que "este curso es una muestra más de este trabajo conjunto" entre la universidad y el Ejecutivo y de la "solidaridad del Gobierno regional y la sociedad riojana". En este sentido, ha afirmado que "nuestro compromiso solidario no tiene recortes, ni 'decretazos'" y ha supuesto una inversión "cercana a la los seis millones de euros en este año 2010".

Del Río ha explicado que el curso tiene "tres grandes objetivos, que no solamente son los del curso", sino también los de las acciones de cooperación al desarrollo llevadas a cabo por el Gobierno de La Rioja. Son la "calidad, la eficacia y la transparencia".

En este sentido, el consejero de Presidencia se ha referido al "compromiso de ir incrementando las partidas de ayuda al desarrollo hasta alcanzar el 0,7 por ciento" del PIB a ayuda humanitaria. Sin embargo, ha explicado que, a parte de incrementar estas partidas, "tenemos que profundizar en la calidad de la cooperación al desarrollo".

También se ha referido a la "eficacia" de los proyectos de ayuda al desarrollo y la evaluación de la consecución de los objetivos marcados por los mismos. Por último, ha hablado de la necesaria "transparencia" de estos proyectos, ya que son financiados por "fondos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento