La campaña 'Libre' comienza este domingo para promocionar la conducción segura y sin alcohol entre la juventud gallega

Fomentará el uso del transporte público, la celebración de talleres, cursos y un grupo de monitores recorrerán las zonas de ocio nocturno

La campaña 'Libre. Libre de alcol, libre de preocupacións' comenzará a funcionar a partir de este domingo 25 de julio mediante acciones para promocionar y concienciar de la importancia de la conducción segura y sin alcohol entre la juventud gallega.

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, ha explicado en rueda de prensa que la Xunta "no puede permanecer impasible ante la auténtica tragedia" de los siniestros en las carreteras gallegas, con 75 jóvenes fallecidos, 417 heridos graves y 1.500 leves cada año. "La principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 27 años", ha señalado.

Por esta razón, su departamento impulsará una campaña que se extenderá hasta el próximo mes de octubre y que estará compuesta por diferentes acciones directas e indirectas para "lograr que la juventud desarrolle un espíritu crítico ante sus acciones al volante".

Entre otras, se fomentará la utilización del transporte público y del 'Noitebús', además de potenciar la figura del conductor alternativo y los turnos entre amigos.

Rodeiro ha señalado que durante la campaña habrá monitores a pie de calle en los principales puntos de ocio nocturno de Galicia para informar de los peligros del alcohol al volante, en el marco de casi 40 acciones y actividades. Además, recorrerán los aparcamientos para poner un cartón amarillo encima de los vehículos con el lema de la campaña.

Por otro lado, los jóvenes de hasta 35 años podrán realizar una prueba de alcoholemia para, en caso de dar cero por ciento, participar en el sorteo de 100 cursos de conducción segura. COLABORACIÓN

Para extender la campaña al mayor público posible, el departamento autonómico contará con la colaboración de las orquestas Panorama, Olympus y Philadelphia para proyectar el logo de la iniciativa durante sus actuaciones y distribuir material entre el público. En el mes de octubre, celebrarán un concierto conjunto que tendrá lugar en el ayuntamiento de Cambados.

Los campamentos juveniles dependientes de la Xunta celebrarán talleres de seguridad y educación viaria dirigidos a jóvenes de entre 15 y 17 años y que llegará a 1.600 destinatarios.

Finalmente, durante los fines de semana de octubre y noviembre, se organizarán cursos de conducción segura en el circuito de Forcarei, con cerca de 600 plazas, en los que se conocerán los factores de riesgo, el sistema de seguridad del automóvil y técnicas de conducción.

Intercambio de experiencias

En el acto de presentación de la campaña, ha participado un grupo de 30 jóvenes de cuatro países de la Unión Europea —Polonia, Bulgaria, Grecia y Portugal— como parte de un programa de intercambio sobre jóvenes y alcohol, organizado por la asociación cultural Záramo del Ayuntamiento de Boqueixón.

El proyecto 'Noite, mozos e alcol' pretende reflexionar sobre la problemática europea de los accidentes de tráfico derivados del ocio nocturno, con el fin de aportar nuevas ideas y compartir experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento