Lokarri ve "muy complicado" mantener la confianza en un proceso de Paz sin un alto el fuego de ETA antes de octubre

Reclama a la banda armada "una respuesta pronta y positiva de la Declaración de Bruselas" y a los gobiernos una actitud "proactiva"

La portavoz de la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri Aitziber Blanco ha afirmado este miércoles que, si no se declara antes del 30 de septiembre un alto el fuego" de ETA, será "muy complicado mantener la confianza y la ilusión generada" en torno a la puesta en marcha de "un nuevo proceso de Paz" en Euskadi.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Blanco, acompañada de Paul Ríos, coordinador de Lokarri, ha afirmado que esta es una de las reflexiones que se desprenden el 'Informe Primavera 2010. Análisis de la situación del proceso hacia la Paz' realizado por el Observatorio Social del Proceso de Paz a partir de la opinión de más de 5.000 personas.

Blanco ha indicado que la conclusión principal de este documento es que "la paz cada vez está más cerca", no obstante, ha señalado que "la valoración de la situación del proceso hacia la Paz es regular", una percepción "positiva si se tiene en cuenta el deterioro en el que se encontraba hace tan sólo un año".

A su juicio, lo "fundamental" es que ahora "hay más oportunidades" que entonces para lograr la paz, ya que "se están consolidando las condiciones que la hagan posible".

En este contexto, ha enmarcado la "apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente políticas y democráticas, la ausencia de atentados, el soporte internacional que representa la Declaración de Bruselas y los nuevos espacios de colaboración entre diferentes".

Blanco ha sostenido que todo ello "contribuye a que se den ya las condiciones para un nuevo proceso de Paz", pero ha advertido que "hay que actuar con prudencia para no generar expectativas que nuevamente se vean truncadas".

Al respecto, ha considerado que hay "tres espacios" en los que se hacen necesarios "nuevos avances", por un lado el diálogo, "ya que aún se mantiene la negativa a dialogar de los gobiernos", por otro "el fin de la violencia, ya que se echa en falta una respuesta de ETA a los llamamientos de la Declaración de Bruselas y de la izquierda abertzale" y, por último, "la legalización con el fin de que el diálogo pueda desarrollarse sin exclusiones" y de que la izquierda abertzale "pueda participar en condiciones de igualdad en la vida política".

Blanco ha apuntado que, una vez analizada la situación, Lokarri hace dos "recomendaciones" para "impulsar un nuevo proceso de paz", la "declaración de alto el fuego de ETA" y una actitud "proactiva y de liderazgo de los gobiernos".

La portavoz de Lokarri ha destacado que la sociedad "espera un alto el fuego de ETA" que "no se puede dilatar mucho más en el tiempo". "De no ser declarado un alto el fuego de ETA antes del 30 de septiembre a partir de esa fecha será muy complicado mantener la confianza y la ilusión generada ya que las dudas sobre la posición de ETA aumentarán", ha opinado.

Por ello ha reclamado a la banda armada "una respuesta pronta y positiva de la Declaración de Bruselas". Respecto a la postura que mantienen los gobiernos vasco, navarro y central, Blanco ha reconocido que "no es previsible un cambio" incluso aunque se dé un alto el fuego de ETA.

Cambio de estrategia

Por ello, Lokarri ha pedido a los citados ejecutivos "la necesidad de que cambien de estrategia" trabajando desde dos hipótesis, que ETA declare un alto el fuego permanente y verificable. En ese caso, centrará sus esfuerzos en lograr que los gobiernos "den una respuesta adecuada enviándoles un documento en el que se expongan los motivos que justifican su aportación decidida a la Paz y movilizando a la sociedad" para que les exija que "hagan todo lo posible para aprovechar esa oportunidad".

La Red también barajará la posibilidad de que si ETA no declara el alto el fuego, remitiría un documento a los gobiernos con propuestas concretas para que "adopten una actitud proactiva", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento