CCOO alerta de que la crisis hará aflorar una oferta "clandestina" de alojamientos extrahoteleros en Andalucía

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía alertó hoy de que debido a la crisis económica en temporada alta se producirá un "aumento" de la oferta "clandestina" de alojamientos extrahoteleros en la Comunidad Autónoma.

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía alertó hoy de que debido a la crisis económica en temporada alta se producirá un "aumento" de la oferta "clandestina" de alojamientos extrahoteleros en la Comunidad Autónoma.

Así, indicó que fundamentalmente en el litoral de las costas de Almería, Granada, Huelga, Cádiz y en mayor medida en Málaga se producirá un incremento de lo que el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo, Gonzalo Fuentes, consideró "una lacra".

En este sentido, señaló que en la Costa del Sol este tipo de oferta representa el 40 por ciento del total y aunque se alquila durante todo el año "lógicamente va a tener su repunte en temporada turística alta".

En Andalucía, este oferta puede llegar a unas 50.000 residencias que se comercializan de una manera "alegal haciendo competencia desleal a los alojamientos hoteleros reglados". Según CCOO, el reciente decreto de apartamentos turísticos "hace un esfuerzo por sacar a la luz este tipo de alojamientos" y agregó que el borrador de Ley del Turismo de Andalucía —que en la actualidad se está negociando— regula por primera vez en la Comunidad Autónoma la vivienda turística "con una decisión clara de que sean los ayuntamientos, desde su potestad, los que inspeccionen el fraude que se da en esta oferta extrahotelera que va en aumento en los últimos años".

"Estamos convencidos de que hay que poner los medios para acabar con estos mini paraísos fiscales a las puertas de casa", añadió Fuentes, quien recomendó a las administraciones que le pongan coto: "estos entramados forman parte de la economía sumergida que va en considerable aumento en nuestro país".

Desde CCOO se instó a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha una campaña institucional explicando la normativa de arrendamientos turísticos de las viviendas en los idiomas más utilizados por los ciudadanos que hacen uso de este "servicio", además de incentivar, para su puesta en marcha, un plan de inspección turística "para que la oferta ilegal extrahotelera aflore y así poder regularla".

"Esta oferta, que se vende con el señuelo de que es más barata, engaña a los usuarios, ya que en demasiados casos se da gato por liebre", aseveró, y añadió que esto "desprestigia a los destinos turísticos reglados"

Por tanto, apuntó que desde el sindicato consideran que "todos tenemos que defender que se cumplan los principios de sostenibilidad y de calidad en la prestación de los servicios turísticos, regulaciones recogidas en la Ley de Turismo de Andalucía", concluyó Fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento