Consejería canaria de Sanidad asegura que en el modelo de financiación actual "sigue existiendo déficit"

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Guillermo Martinón, ha afirmado este miércoles que en el modelo de financiación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) "sigue existiendo un déficit" porque se incorporan prestaciones sin fichas financieras.
Hospital cirujanos operación quirófano
Hospital cirujanos operación quirófano
EP/JUNTADEANDALUCIA
Hospital cirujanos operación quirófano

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Guillermo Martinón, ha afirmado este miércoles que en el modelo de financiación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) "sigue existiendo un déficit" porque se incorporan prestaciones sin fichas financieras.

"El modelo de financiación actual, también hemos dicho a pesar de que haya sido aprobado, sigue existiendo un déficit de financiación del sistema sanitario y lo seguimos diciendo en Madrid, yo y muchísimas comunidades más. El sistema no se sostiene, seguimos creciendo en prestaciones sin ficha financiera, hemos incorporado una Ley del Aborto sin ficha financiera", apuntilló en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.

En este sentido, Martinón recordó que en Canarias se producen unos 5.000 abortos y ahora deberán de dar "esa prestación gratuita" pero, insistió, en que Canarias no tiene dinero para sufragarla. Agregó que en el conjunto del Estado la Ley del Aborto supondrá "80 millones de euros".

De esta forma, el director del SCS se refería a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante su visita esta semana a Las Palmas de Gran Canaria y a la que, hizo hincapié, se le han remitido toda la información pertinente al déficit de financiación de las islas, sin obtener respuesta.

Asimismo, indicó que a final de 2010 "se generará un desfase en el SNS no inferior a 15.000 millones de euros y está cuantificado". Al respecto, apuntó que el problema "es que se empezará a dejar de pagar" sino se busca "un modelo con el que sostener el sistema" que, "a día de hoy", aseguró España no lo tiene.

Martinón recordó que en 2001 se aprobó un modelo de financiación donde se utilizaba unas variables poblacionales "estáticas con un censo del año 1999, a partir de ahí el modelo de financiación —2001, 2002, 2003, 2004— empieza a generar un déficit de financiación" en las comunidades autónomas donde las citadas variables "han ido creciendo y se han distanciado del censo con el cual se trabajaba en el 1999. Esto es reconocido en su momento por la Administración General del Estado".

En este sentido, afirmó que Canarias "es de las comunidades de España que más ha crecido en ese periodo y en población de más de 65 años que es una consumidora extraordinaria de recursos", es entonces cuando se empieza a cuantificar ese déficit de financiación.

"Eso ha arrojado un déficit de financiación en el periodo 2002-2009 de 1.393,85 millones de euros, eso está perfectamente cuantificado y validado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con lo cual decir que no existe es negar la mayor", apostilló.

Agregó que "otra cosa es que tenga dinero para insuflarlo al sistema o no" y que ahora se puede afrontar; "pero la realidad es esa y reconocida por todos". El director del SCS apuntó que "todas" las comunidades autónomas donde se ha producido un crecimiento de la población así se lo han manifestado a la ministra.

Finalmente, se remitió a 2005, cuando en una conferencia de presidentes, se determina destinar dinero extraordinario al Sistema Nacional de Salud (SNS), del cual Canarias recibió "226,67 millones de euros. Eso corresponde a un año del déficit de financiación en el periodo de 2007-2009".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento