José Blanco: "Los controladores militares ya están preparados para ocupar sus puestos"

  • Blanco afirma que estos profesionales están "preparados" y los que no, se pueden habilitar "rápidamente".
  • El ministro asegura que el proceso va a empezar "ahora mismo".
  • Asegura que no busca el "aplauso, sino el interés general".
  • ENCUESTA: ¿Estás de acuerdo con esta medida?
Los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Fomento, José Blanco, en el Congreso.
Los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Fomento, José Blanco, en el Congreso.
Gustavo Cuevas / EFE
Los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Fomento, José Blanco, en el Congreso.

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este miércoles que los controladores aéreos militares "ya están preparados" para ocupar puestos de trabajo en las torres y centros de control de los aeropuertos civiles, como ya anunciara este martes, y que aquellos que no estén preparados se pueden habilitar "rápidamente".

Blanco explicó, en declaraciones a la emisora Onda Cero, que existen controladores aéreos militares que ya trabajan en aeropuertos de uso mixto como Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza, León o Talavera la Real (Badajoz).

Además, recordó que hay controladores que han desarrollado su labor en lugares de "muy difícil" gestión del tráfico aéreo como, por ejemplo, en Kabul.

De esta manera, argumentó que son personas "preparadas y con capacidad", y señaló que aquellos que no estén familiarizados con las tecnologías de los aeropuertos civiles se pueden familiarizar "rápidamente", a través de un proceso de habilitación.

Anunció que ese proceso se va a iniciar "ahora mismo" y que la habilitación de los militares a las torres de control es "muy rápida", mientras que para los centros de control "se requiere un poco más de tiempo".

"Si un controlador que está ejerciendo ahora su trabajo en un aeropuerto de Alicante decidiera venir al aeropuerto de Madrid en un concurso de traslados (...), también tendría que pasar por el proceso de habilitación para adaptarse a la estructura y a la tecnología que está implantada en el aeropuerto de Madrid", añadió.

Ante las críticas de búsqueda de protagonismo que el ministro de Fomento ha recibido durante el conflicto que AENA, la autoridad aeroportuaria, mantiene con los controladores aéreos, Blanco sostuvo que no busca "aplausos", sino el "interés general" y que un sector "tan importante" como el transporte aéreo, que es "un motor económico de España", no se vea "atrapado".

Tras varios días de "bajas masivas" de los controladores aéreos en varios aeropuertos españoles, Blanco, junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, acordaron habilitar a controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en "situaciones excepcionales".

Mientras, el sindicato mayoritario, Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), argumentó este martes que muchas de las bajas que la Administración califica de "concertadas" son de larga duración y aseguró que el ministro de Fomento, José Blanco, "no dice la verdad", cuando intenta culpar a este colectivo de una mala gestión de turnos y sobrecarga de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento